Si bien el desarrollo de la informática y las telecomunicaciones permiten el acceso a una multitud de operaciones financieras que antes se encontraban fuera del alcance del grueso de la población, las principales Casas de Bolsa de México siguen siendo las mismas y gozan de muy buena salud.
Situación actual: mercado bursátil y pandemia
La migración masiva de la mayor parte de las actividades comerciales al ámbito digital durante la pandemia aceleró un proceso de transformación que venía anunciando hace tiempo. De hecho, la rápida conversión de las operaciones para acomodar a las medidas de aislamiento y trabajo remoto no hubiera sido posible si la tecnología no se hubiera encontrado en el grado de desarrollo en el que actualmente se encuentra.
En lo que al ámbito financiero se refiere, dicho desarrollo posibilitó la apertura de una gran oferta de servicios de inversión y ahorro que, si bien existían anteriormente, recién durante la pandemia se consolidaron como vías de crecimiento desde el hogar.
En Latinoamérica, México es uno de los países con mayor desarrollo de actividad bursátil durante la última década. La clase media es numerosa y se encuentra bien informada sobre los servicios que las distintas empresas han implementado mediante plataformas y aplicaciones de telefonía móvil.
En este sentido, el mercado bursátil es uno de los más importantes de la región. La confianza en los activos que este mercado concentra se revela en su pronta recuperación durante la primera mitad del corriente año. Justamente por ello, este es un buen momento para invertir en la Bolsa de México.
Por otro lado, los informes del segundo trimestre también muestran una recuperación en la actividad. De hecho, el IPC (principal índice bursátil de México) llegó a superar su máximo histórico el pasado 18 de agosto. Esto es un claro avance en relación con lo que ocurría durante este mismo periodo el año anterior —una diferencia de alrededor del quince por ciento entre ambos valores—.
Este dato además brinda confianza a los inversores y fondos de inversión. El alivio especulativo resulta especialmente esperanzador en relación con la campaña de vacunación y los esfuerzos realizados en materia de flexibilización fiscal y estímulos del banco central en distintos sectores de la economía.
Al mismo tiempo, se entiende que el desarrollo productivo y empresarial se valoriza positivamente a través de la financiación y cotización en alza de las acciones de las empresas del país. La retroalimentación entre los indicadores económicos y financieros aumenta, a su vez, el interés de los inversores extranjeros.
La relación entre el capital financiero en circulación y la actividad para que dicho capital es utilizado se produce a través de la gestión e intermediación de ciertos actores del mercado bursátil: las llamadas Casas de Bolsa son instituciones encargadas de operar y ejecutar transacciones en los diferentes mercados financieros de la región. Haz click en este enlace para conocer mejor su funcionamiento.
¿Qué es una casa de Bolsa?
Al tratarse de una nación con una gran presencia en los mercados de Latinoamérica y el mundo, en el mercado de valores mexicano circula un caudal importante de capital financiero que se desembolsa de distintas maneras, a través de distintos instrumentos y mediante ciertas dinámicas de cambio históricamente establecidas.
En este sentido, una Casa de Bolsa se ocupa de gestionar las operaciones y transacciones solicitadas por sus clientes, tanto para vender como para obtener distintos tipos de activos financieros como acciones, bonos, opciones, futuros, derivados, etc.
Hoy coexisten dos modalidades bien diferenciadas de este tipo de operadores:
- Por un lado, las Casas de Bolsa tradicionales que pueden o no tener presencia online (Vector, Accival).
- Por otro lado, las Casas de Bolsa nativas del entorno digital, las cuales no tienen presencia física (eToro, Plus500, etc.).
Esta distinción nos permite entender que se trata, en el primer caso, de instituciones con años de trayectoria en el mercado y que son ideales para aquellos inversores que buscan una gestoría más responsable de su patrimonio, el cual suele ser relativamente alto.
Por el otro lado, en el segundo caso, se trata de una opción mucho más asequible para la persona promedio, la cual no dispone de un capital tan alto y prefiere invertir directamente a través de plataformas automatizadas que le permita efectuar operaciones de manera rápida y simple.
De hecho, es el cliente objetivo el que varía en un caso o en el otro. De hecho, la mayoría de las Casas de Bolsa del primer tipo disponen de plataformas de intercambio propias, pero es la misma modalidad del trading online lo que las diferencia. Se trata de un mercado de servicios pensado en función de la capacidad e intereses económicos de los pequeños inversores y usuarios.
Es justamente gracias a ello que las Casas de Bolsa del segundo tipo se volvieron tan populares durante la pandemia; ofrecen la posibilidad de operar en una multitud de mercados y activos de distinta índole sin que los gastos de gestión y el costo asociado a la ejecución de las operaciones lastimen significativamente el poco capital disponible —lo que permite obtener un mejor rendimiento sobre el total de la inversión—.
Principales Casas de Bolsa en México
Entre las principales instituciones y plataformas de este tipo, destacan aquellas de larga trayectoria e historia en el mercado bursátil mexicano, por un lado; y, por el otro, aquellas nuevas plataformas de trading cuya participación en el mercado no puede ser ignorada.
Bursanet
Este sistema dedicado al intercambio de activos pertenece al Grupo Financiero Actinver. Se trata de una plataforma en la que los usuarios e inversores pueden realizar y solicitar todo tipo de operaciones bursátiles en el mercado mexicano. Creado a fines del 2000, hoy ha evolucionado para constituirse como uno de los sistemas de referencia y una de las Casa de Bolsa más confiables del país.
Bursanet permite la gestión y la ejecución de órdenes de manera instantánea en la Bolsa de Valores. Al mismo tiempo, esta incorpora las últimas modalidades e instrumentos de inversión nacidos en el seno de la práctica online. Este sistema cuenta además con una versión hermana llamada Actinver, especialmente dedicada a la gestión de activos derivados y fondos de inversión.
El costo por utilizar el servicio es bajo en general, por lo general representan una comisión porcentual mínima sobre las operaciones realizadas a través de la plataforma. Dispone de un amplio catálogo de productos y servicios de inversión y ahorro que pueden ser aprovechados por distintos perfiles de inversores y distintas capacidades económicas.
Banorte
Este grupo financiero es una institución de gran renombre e historia en el sector financiero de México. Sus orígenes se remontan a mediados del siglo pasado. Su sede se encuentra en Monterrey, Nuevo León, y es una de las instituciones bancarias de mayor tamaño del país.
Banorte posee una gran cartera de activos financieros y afores de la región. Comenzó a operar como Casa de Bolsa recién a mediados de 1982. Sobrevivió al periodo de nacionalización de la banca llevada a cabo por Portillo. Gracias a ello, hoy es uno de los principales actores del sector y es una de las mejores opciones para gestión de capital financiero y actividad bursátil de envergadura.
También podría interesarte: Invierte Coca Cola 500 mdd en impulsar desarrollo sostenible en México
Vector
Se trata de una firma mexicana de gran trayectoria cuya presencia en todo el mundo la convierte en uno de los referentes en materia de mercado de capitales en general. La empresa ostenta algo más de cuarenta y cinco años de historia y ofrece todo tipo de servicios asociados al manejo de activos y operaciones bursátiles.
Su principal fortaleza son los fondos de inversión, de los cuales ofrece distintas modalidades en función de su rentabilidad. Su cartera es una de las más amplias del mercado en cuanto a instrucción y liquidez, y no cualquiera puede acceder a ella: esta firma solo opera con capitales de más de seis cifras y no se caracteriza por realizar favores.
Actinver
Esta Casa de Bolsa complementa el funcionamiento del sello Bursanet del Grupo Financiero Actinver. A diferencia de esta última, la plataforma llamada Actinver se enfoca especialmente en el tratamiento de operaciones en el marco de los fondos de inversión. Dicha especialización resultó ser una buena idea, puesto que mejoró enormemente la experiencia del usuario.
Uno de los principales atractivos de esta aplicación es la capacidad de asesoramiento técnico y presentación de la información. De hecho, la plataforma dispone de un simulador de inversión que permite estudiar las condiciones previas a la implementación de una estrategia de inversión y probar distintos resultados. Esto resulta muy conveniente para los usuarios con menos experiencia en el rubro.
La firma depone un mínimo de diez mil dólares para operar en ella. Sin embargo, se trata de una cifra relativamente baja si consideramos el mercado al que se gana acceso: la empresa dispone de una cartera de clientes y fondos de inversión muy atractiva de la que solo retiene un porcentaje marginal sobre cada transacción realizada.
GBMhomebroker
Esta Casa es una de las más grandes del país. Fue desarrollada por el Grupo Bursátil Mexicano para operar de manera digital y ofrecer al inversionista un sistema de calidad para invertir en el mercado de valores mexicano.
Este operador es una institución de trayectoria cuya plataforma se encuentra regulada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Esta plataforma dispone de las distintas herramientas y productos de inversión para los usuarios de capital bajo y medio.
El sitio dispone de uno de los sistemas de pago por comisión más competentes del mercado —sin embargo, esto puede variar según el monto de la operación—. Es también uno de los pocos portales con la posibilidad de realizar ventas en corto.
Finamex
En este caso, se trata de una de las Casas de Bolsa más importantes de la región. Dispone de una cartera de activos de gran valor y lidera el sector en cuanto al comercio de valores en México. Al día de hoy, es uno de los gestores más reconocidos en el ámbito de la inversión institucional.
Este operador se especializa en inversión corporativa y utiliza tecnología avanzada para la gestión de las operaciones y diseño de fórmulas financieras personalizadas. Justamente por ello, se trata de una opción ideal para realizar inversiones considerables, ya que se estará pagando extra por una gestión cuidada del patrimonio.
Accival Casa de Bolsa
Acciones y Valores de México (Accival), institución de comercio de valores de gran envergadura, compra el Banco Nacional de México (Banamex) a principios de los noventa. De esta manera nace el Grupo Financiero Banamex, el cual luego es comprado por Citigroup.
Hoy Accival Casa de Bolsa es una de las instituciones más grandes de la región. Se trata de la rama del Grupo que se ocupa de la gestión de las operaciones y transacciones relacionadas con el mercado de valores mexicano. La plataforma de este operador dispone de varios productos de inversión a los que se puede acceder de manera online: AcciTrade y AcciPresval, entre ellos.
Contenido relacionado:
Pierde BMV en línea con Wall Street por débiles cifras económicas de EU
CAB