El abogado que representa a las víctimas anunció un amparo para que en el Congreso de la Unión se forme una comisión de la verdad
Cristopher Estupiñan, abogado de las víctimas del desplome en la Línea 12 del Metro, en el que fallecieron 26 personas y decenas de lesionados, dijo que no están conformes con la manera en que se lleva el caso, toda vez que pretenden señalar a probables responsables relacionados con la administración del transporte.
El abogado que representa a 14 víctimas del colapso señaló que se encuentran inconformes con las acusaciones que ha realizado la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, al señalar que aún no se ha vinculado a ninguna de las empresas constructoras de dicho tramo.
“No hay ningún señalado de las empresas todavía y tan poco estamos de acuerdo con el fondo, no podemos suscribir un fondo o estar dentro de un fondo de apoyo a víctimas por dos razones: no estamos buscando apoyo ni limosnas; y número dos, lo que las familias están exigiendo es que las empresas que tuvieron que ver en la construcción de la línea asuman su responsabilidad de manera formal en las instancias adecuadas como la fiscalía”, expresó el litigante al llegar a los juzgados de juicio oral, TSJCDMX, en Dr. Lavista
Comentó que no permitirán que se abra un fondo administrado por la Comisión Nacional de Atención a Víctimas “o por quien decida el gobierno de la Ciudad de México y pretendan que nosotros nos adhiramos a las cantidades que ellos señalen o la forma que ellos señalen”, al indicar que esto no es un tema de apoyos, sino de una indemnización justa y reparación integral.
“Para eso debe haber formalidad y la formalidad que estamos buscando es que las empresas nos den la cara, den la cara a las víctimas y de manera conjunta participar en la reparación, pero nuestras familias no van a aceptar que a través de este fondo se escuden las empresas y no asuman ninguna responsabilidad legal y formal ante las instancias”, apuntó
Añadió que el 3 de noviembre presentará detalles de las acciones legales sobre una denuncia impondrá en la fiscalía capitalina contra las empresas responsables, al considerar que en la carpeta de investigación existen elementos objetivos para vincularlas “y que la fiscalía no he hecho esta parte del trabajo, que proceder con la vinculación formal de las empresas y citatorios son los funcionarios de las empresas responsables llámese Grupo Carso, ICA, Alstom”.
Cristopher Estupiñan también dijo que el proceso para la reclamación patrimonial contra el gobierno capitalino también está listo para ser presentado, ya que se concluyeron los primeros dictámenes periciales en materia psicológica.
Además, el abogado anunció que presentarán un amparo para que en el Congreso de la Unión se forme una comisión de la verdad y que la Suprema Corte de Justicia de la Nación atraiga el caso para esclarecer los hechos; de manera que, dijo, no permitirán una investigación unilateral que atienda a cuestiones políticas.
“El amparo que presentaremos para que se forme una comisión de la verdad en el Congreso de la Unión porque es un derecho humano reconocido por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en el que debe haber una comisión que sea neutral y en la que se llegue a fondo.
No vamos a permitir una investigación unilateral y parcial en la que solamente participe la fiscalía y en la que se controle al final del día los costos políticos de los resultados.”, acusó
Este lunes 10 funcionarios comparecerán ante un juez del Tribunal Superior de Justicia de CDMX por su presunta responsabilidad en delitos derivados del colapso en la Línea 12 del Metro.
Esto luego que el agente del Ministerio Público judicializó la investigación; los ilícitos que imputará la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México son homicidio culposo en agravio de 26 personas, lesiones culposas contra 98 personas y daños a la propiedad culposos. Los hechos ocurrieron el 3 de mayo.
Entre los que comparecerán se encuentra el exdirector del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas, y exdirector de Construcción de Obras Civiles, Moisés Guerrero Ponce, entre otros. Se espera que la audiencia dure más de cinco horas.