El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió que el huracán podría alcanzar la categoría 3, manteniendo vientos de 178 a 208 kilómetros por hora
El huracán “Rick”, categoría 1, continuará fortaleciéndose frente a las costas del Pacífico mexicano y tocará tierra este lunes entre los estados de Guerrero y Michoacán, provocando intensas lluvias y fuertes vientos en varias entidades del país, entre éstas, las principales son Guerrero y Michoacán, informó Servicio Meteorológico Nacional de México.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), también se esperan lluvias intensas en áreas de Colima, el sur de Jalisco y el occidente de Oaxaca, así como lluvias muy fuertes en el suroeste del Estado de México y en Morelos y fuertes en sitios de la Ciudad de México y Puebla.
De acuerdo al organismo, se espera que fenómeno alcance la categoría tres de la escala Saffir-Simpson a lo largo de este domingo, y que pierda intensidad durante la noche a medida que se acerca a tierra, ingresando a territorio mexicano como un huracán categoría dos.
También habrá chubascos en localidades de Guanajuato, Hidalgo, Querétaro y Tlaxcala, y lluvias aisladas en Nayarit. Las zonas con lluvia del Estado de México y Morelos podrán acompañarse de granizo.
Asimismo, el ciclón tropical generará rachas de viento de 100 a 120 km/h y oleaje de 5 a 7 m de altura en el litoral de Guerrero y Michoacán, y ráfagas de 50 a 60 km/h con olas de 1 a 3 m en costas de Colima.
A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, Rick continúa como huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson. Su centro se localizó aproximadamente a 210 kilómetros (km) al sur de Zihuatanejo, Guerrero, y a 250 km al sur-sureste de Lázaro Cárdenas, Michoacán. Tiene vientos máximos sostenidos de 140 km/h, rachas de 165 km/h, y trayectoria hacia el norte a 6 km/h.
También podría interesarte: Así fue la llegada del huracán ‘Pamela’ a Mazatlán, Sinaloa #VIDEOS
El SMN de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, informó que mantiene zona de prevención por efectos de huracán desde Técpan de Galeana, Guerrero, hasta Punta San Telmo, Michoacán, y zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Técpan de Galeana hasta Acapulco, en Guerrero, y desde Punta San Telmo, Michoacán, hasta Manzanillo, Colima.
Después de tocar tierra, Rick continuará su trayectoria hacia Michoacán y Jalisco, muy posiblemente como tormenta tropical o depresión tropical. Durante su recorrido, provocará lluvias de intensas a torrenciales con posibles deslaves, inundaciones y aumento en los ríos y arroyos, en los estados de Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco, así como vientos fuertes y oleaje de 4 a 6 metros en sus costas. Asimismo, ocasionará lluvias fuertes en localidades de Morelos, Puebla, Estado de México, Ciudad de México y Nayarit.
Las lluvias generadas durante el desarrollo del sistema podrían incrementar los caudales de ríos y arroyos, así como provocar inundaciones en las zonas bajas de la región de influencia del sistema, con posibilidad de deslizamientos de terreno y afectaciones en caminos y tramos carreteros, por lo que Conagua señaló que mantiene especial vigilancia en los arroyos y presas de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca.
La Comisión informó que cuenta con personal y equipo especializado en los Centros Regionales de Atención de Emergencias de Chilpancingo, Guerrero; San José del Progreso, Oaxaca, y Guadalajara, Jalisco, para contribuir en la atención de situaciones como las inundaciones o la falta de agua para consumo humano.
La Coordinación General de Protección Civil y Bomberos de Acapulco publicó la mañana de este domingo una lista de refugios temporales para atender a las personas que resulten afectadas por las intensas lluvias que provocará el fenómeno.
Previamente, llamó a la zona hotelera, restaurantes, prestadores de servicio náutico, a pescadores y a la población en general a atender una serie de recomendaciones, una de ellas no ingresar al mar este fin de semana. También solicitó a las personas residen en una ladera que corra riesgo de deslave a evacuar el hogar y refugiarse e un lugar seguro.
La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, declaró en sesión permanente al Consejo Estatal de Protección Civil con el fin de atender posibles emergencias derivadas del impacto de ‘Rick’ en la entidad.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador, que se encuentra de gira de trabajo en Guerrero, aseguró que tanto el Ejército, la Marina y la Guardia Nacional están listos para actuar y brindar su apoyo a la población en caso de que se presente una emergencia.
Contenido relacionado:
Paso de huracán Pamela por Nayarit deja más de 9 mil damnificados
CAB