El Presidente dijo que se va a buscar que la empresa de Carlos Slim tenga un compromiso social con México
El presidente Andrés Manuel López Obrador se manifestó por renovar la concesión de Telmex con compromisos a favor de la población, “y no tengo ningún problema de conciencia”.
En conferencia de prensa matutina este jueves, el mandatario afirmó que en ese tema se hará lo que más conviene a la nación, “ya que no caerán en extremismos”.
Esto, a pesar de que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) le prorrogó a Telmex la vigencia de la concesión para construir, instalar, mantener, operar y explotar la red pública telefónica por 30 años a partir del 2026; la cual posee desde 1990.
“Esto es distinto y nos va a tocar resolver esto y no tengo ningún problema de conciencia, ya está, ¿qué hacemos?, revocamos la concesión y el Estado se hace cargo o lo que yo pienso, se mantiene la concesión buscando que haya compromisos en beneficio de la población, ya sea en tarifas, o ya sea que se amplíe la red para que tengamos internet todos, llegar a un acuerdo, eso es lo que va a estar en cuestión”, dijo el Presidente de México
En Palacio Nacional, se le cuestionó si el próximo año se cancelará o se renovará la concesión de Telmex hasta 2056.
López Obrador recordó que la concesión se entregó a favor del consorcio que encabeza Carlos Slim durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari.
“Haremos lo que más le convenga a la nación, no vamos a caer en extremismos, a lo mejor en el periodismo se puede el extremismo, dar bandazos y se toca los extremos, la extrema derecha y extrema izquierda, en la lucha nuestra no, lo que queremos es que las cosas mejoren para el país y de forma pacífica, y no imponer, persuadir”, afirmó
“Entonces se trata de una empresa que entregó Salinas de Gortari, claro que yo estuve en desacuerdo porque, porque yo no estoy a favor de la política privatizadora, tan es así que no hemos dado concesiones”, agregó el mandatario
El titular del Ejecutivo Federal dijo que el tema se analizará en su momento, al tiempo que pidió a la población analizarlo.
“No será difícil si se trata de revisar el plazo, y se puede retirar o refrendar, que continué eso lo vamos a analizar en su momento, pero no hay interés en retirar concesiones, lo que sí vamos a buscar es que se mantenga un compromiso social”, recalcó
Aún con esta postura, el jefe del Ejecutivo federal abrió la posibilidad de que la población opine sobre renovar la concesión y, en caso de que se opongan, el Estado tendría que hacerse cargo.
Sin embargo, dijo que tiene la conciencia tranquila y se hará lo que más convenga al país, sin importar si esta decisión es un parámetro para medir que tan neoliberal es su administración.
“Si se garantiza que se va a prestar el servicio, que es una empresa mexicana, que eso también importa; y hay también algo que puedan aportar, por ejemplo, en el caso de la conectividad para el internet, claro que refrendamos la concesión. (…) De una vez les digo: vamos a hacer lo que más convenga a la nación, no vamos a caer en extremismos, a lo mejor en el periodismo se puede el extremismo, dar bandazos y se tocan los extremos, en la lucha nuestra no”, puntualizó.
Finalmente, López Obrador dejó en claro que no está a favor de la política privatizadora y la muestra es que en este gobierno no se han otorgado concesiones, incluso mencionó que no está de acuerdo en cómo Carlos Salinas entrego Teléfonos de México.