El famoso Pepe la rana, personaje principal no sólo de la serie Boy’s Club, sino de miles de memes ha muerto, así lo anunció su creador Matt Furie, quien aseguró que la razón para quitarle la vida a su creación fue porque era asociado al racismo y el odio.
De esta manera, comenzó a circular en redes sociales una image en la que se aprecia a Pepe la rana recostado en su féretro y a un costado una foto grande de él con vida, mientras sus amigos lamentan su deceso acompañados por un poco de licor.
El uso de Pepe se distorsionó durante las pasadas campañas presidenciales de Estados Unidos, cuando grupos de extrema derecha y de supremacía blanca lo comenzaron a utilizar como símbolo racista y xenófobo.
Furie lanzó la campaña #SavePepe para tratar de retomar control de su personaje, pero de poco sirvió ya que los extremistas continuaron utilizando su imagen para propagar odio. En una entrevista con la revista Time, Furie dijo que era “increíble” que Pepe fuera usado de esa manera, pero al final la rana es “lo que tú quieres que sea”.
El uso más reciente de Pepe como símbolo de derecha extrema fue en una caricatura nombrada Pepe Le Pen simulando a Marine Le Pen, candidata de ultra derecha que contendía por la presidencia de Francia y quien perdió las elecciones contra el independiente Emmanuel Macron.