La empresa del magnate Carlos Slim niega tener responsabilidad directa en el percance que cobró la vida de 26 personas
La unidad de construcción de Grupo Carso, CICSA, confirmó que realizará trabajos de rehabilitación y reforzamiento de un tramo elevado del Metro de la Ciudad de México que se desplomó, hecho en el que murieron 26 personas en mayo pasado.
De acuerdo con Grupo Carso, este acuerdo reparatorio se celebrará con el Gobierno de la Ciudad de México y el STC Metro como un convenio de colaboración para realizar los trabajos correspondientes de rehabilitación y reforzamiento.
CICSA aseguró que, con las reparaciones, se busca que el tramo elevado se ajuste a las nuevas exigencias del Reglamento de Construcciones de la Ciudad de México, modificado en 2017, para implementar estándares más robustos en seguridad estructural con motivo del sismo ocurrido en septiembre de ese mismo año.
De este modo, la empresa precisó que los trabajos abarcan la reparación del tramo colapsado el pasado mes de mayo entre las estaciones Olivos-Tezonco y el reforzamiento del tramo metálico elevado construido por CICSA y entregado al gobierno de la Ciudad de México desde el año de 2013.
Lo anterior para que dicho tramo elevado se ajuste a las nuevas exigencias del Reglamento de Construcciones de la Ciudad de México, modificado en 2017, para implementar estándares más robustos en seguridad estructural con motivo del sismo ocurrido en septiembre de ese mismo año.
“El diseño y proyecto ejecutivo para la ejecución de estos trabajos será responsabilidad del Gobierno de la Ciudad de México y del comité técnco asesor integrado por expertos que conformó el gobierno capitalino para el diseño de los trabajos”, añadió.
Pese a ello, CICSA dejó en claro que no causó el accidente de la Línea 12 del Metro, por lo que también destacó que no es responsable de los hechos sucedidos el pasado 3 de mayo.
También podría interesarte: PAN acusa a Sheinbaum, Delgado y Ebrard de ser responsables en L12
“La Línea 12 es operada y supervisada de manera independiente por el STC-Metro desde que el consorcio entre CICSA-ICA-Alstom la entregó a satisfacción del GCDMX en el año 2013″, dijo la firma en un comunicado enviado a la BMV
Asimismo, CICSA informó que ha manifestado a la fiscalía su interés en participar en el fondo de indemnización complementaria para víctimas anunciado la semana pasada por la propia Fiscalía.
“CICSA se ha reservado derechos para ejercer acciones legales para reclamar el pago de las cantidades que erogue con motivo de la celebración de los convenios y actos jurídicos antes referidos contra los terceros que corresponda”, dijo la empresa
Finalmente, el diseño y proyecto ejecutivo para la realización de estos trabajos será responsabilidad del GCDMX y del Comité Técnico Asesor integrado por expertos que conformó el GCDMX para el diseño de los trabajos.
El pasado jueves 24 de octubre, tras cinco meses de investigaciones, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) confirmó que el colapso de la Línea 12 del Metro, que dejó como saldo 26 muertos, ocurrió por fallas en la construcción y no por falta de mantenimiento. Un peritaje realizado semanas antes por la empresa noruega Det Norske Veritas (DNV) llegó a una conclusión similar.
Según los resultados de las investigaciones realizadas por la Fiscalía, fueron tres los motivos principales por los que ese tramo de la Línea 12 se colapsó el pasado 3 de mayo: instalación insuficiente e inadecuada de pernos, diseño inadecuado de la conexión inferior de los atizadores verticales en zonas de diafragmas y mala calidad de las soldaduras.
Dichas fallas, determinó la FGJ-CDMX, “no pudieron haber sido detectadas en inspecciones”.
La Fiscalía capitalina presentó 10 denuncias por el colapso de la Línea 12 del Metro. Entre los acusados está el exdirector del proyecto, Enrique Horcasitas.
Contenido relacionado:
Exdirector de Proyecto L12 se ampara contra posible orden de aprehensión
CAB