El pleno de la Cámara de Diputados aprobó este miércoles el dictamen de la Miscelánea Fiscal, que pasará al Senado de la República
La Cámara de Diputados aprobó este miércoles la Miscelánea Fiscal 2022 en la que se establecen, entre otras disposiciones, la obligación de los mayores de 18 años a inscribirse en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) aunque no tengan un empleo formal; limita la deducción fiscal de donativos que hacen personas físicas a organizaciones civiles; quita el IVA a productos higiénicos para la menstruación y considera responsables de encubrimiento en delitos fiscales a los contadores públicos inscritos que no denuncien presuntos ilícitos de sus clientes.
Con 274 votos a favor y 220 en contra fue aprobada en lo particular la reforma a la Ley del Impuesto sobre la Renta, Ley del Impuesto al Valor Agregado, Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, Ley Federal del Impuesto sobre Automóviles Nuevos, el Código Fiscal de la Federación y otros ordenamientos. Se envió al Senado para su discusión y votación.
La discusión en San Lázaro comenzó el lunes y a lo largo de tres días hubo enfrentamientos de los legisladores de Morena, PT y PVEM con integrantes de las bancadas del PAN, PRI, MC y PRD.
Con la aprobación de esta iniciativa, se obligará a todos los mayores de 18 años, con independencia de que tengan o no tengan actividad económica, a empadronarse en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), usado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para controlar el pago de impuestos.
Para el oficialismo, esta medida servirá para combatir la evasión de impuestos, mientras que la oposición ve un intento de “terrorismo fiscal” para perseguir a los jóvenes con multas y sanciones.
El dictamen aprobado mantiene el límite en las deducciones a las donaciones que pueden hacer personas físicas a las organizaciones de la sociedad civil, lo que provocó una trifulca la madrugada del miércoles en la tribuna del pleno, por la que tuvo que decretarse un receso.
También podría interesarte: Senado aprueba con modificaciones la Ley de Ingresos 2020 y Miscelánea Fiscal
El límite de las deducciones será del 15% del total de los ingresos anuales de una persona, con lo que se integra en ese porcentaje el 7% de deducciones por concepto de donativos, que se sumaba al 10% de aportaciones al retiro y al 15% de otros gastos.
Además, incorpora la modificación al Código Fiscal para que los mayores de 18 años estén obligados a generar su Registro Federal de Contribuyentes (RFC), aunque no serán sancionados económicamente en caso de no hacerlo -hasta 11 mil pesos- y por lo tanto, no rendir declaraciones fiscales si no tienen actividad económica.
También se aprobó la eliminación de transitorios en la Ley del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios, relativas a las cuotas aplicables a los combustibles automotrices para dar un estímulo y compensar un eventual aumento en el precio de las gasolinas.
El dictamen contiene modificaciones a las leyes del Impuesto Sobre la Renta; del Impuesto al Valor Agregado; del Impuesto sobre Producción y Servicios, del Impuesto sobre Automóviles Nuevos, del Código Fiscal de la Federación, entre otras legislaciones.
También se aprobó el aumento de 300 a 900 mil pesos el tope para no pagar el Impuesto Sobre la Renta en el caso de las personas físicas que se dediquen exclusivamente a las actividades agrícolas, ganaderas, silvícolas o pesqueras.
Contenido relacionado:
Se enfrentan diputados en San Lázaro por Miscelánea Fiscal y decretan receso
CAB