El presidente de Ecuador anunció la creación de un “comité de defensa legal de la fuerza pública” encargada de defender a policías o militares
El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, decretó anoche mediante un mensaje transmitido a nivel nacional, el estado de excepción en todo el país, “a fin de hacer frente a la delincuencia y al narcotráfico”.
El presidente Lasso, mediante un decreto ejecutivo, declaró el “estado de excepción por grave conmoción interna”, debido al “aumento de la actividad delictiva”, especialmente en provincias donde las estadísticas advierten de un repunte del crimen.
El decreto emitido señala que el desbordamiento de la actividad delictiva en este momento específico “requiere la movilización temporal de las Fuerzas Armadas para complementar y reforzar el rol de la Policía Nacional”.
El mandatario complementó su decisión también mediante un mensaje a la nación, en el que anunció la creación de un “comité de defensa legal de la fuerza pública” encargada de defender a policías o militares que puedan ser demandados por ciudadanos en el marco de acciones de seguridad.
La medida excepcional “tiene como finalidad controlar las circunstancias que se han generado, restablecer la convivencia pacífica y el orden público”, precisa el decreto ejecutivo.
En un mensaje transmitido por redes sociales, Lasso argumentó: “La pandemia paralizó el país entero y muchos problemas que ya existían, y que habían pasado a segundo plano, reaparecen con crudeza. Ahora que juntos hemos salvado vidas de la amenaza de la pandemia nos corresponde salvarlas de las garras de la delincuencia“.
Aseguró además: “Más allá de nuestras diferencias puntuales, todos los sectores sociales y políticos debemos trabajar en absoluta unidad, ya que en las calles del Ecuador hay un sólo enemigo, el narcotráfico“.
La decisión que tendrá una duración específica de 60 días pretende, según el documento emitido, disponer la movilización de las Fuerzas Armadas en al menos ocho provincias del país para “control operativo en los ámbitos requeridos de seguridad ciudadana, protección interna, prevención del delito y orden público, así como la función de realizar operativos de control, registros y requisa en casos de porte de armas y sustancias sujetas a fiscalización.
También podría interesarte: Papa Francisco lamenta la “terrible explosión de violencia” en cárcel de Ecuador
La orden gubernamental se dio en medio de una oleada de delitos, resonada por los medios de comunicación, que a diario informan sobre crímenes violentos, especialmente en la ciudad costera de Guayaquil y otras zonas vecinas.
Los militares, según el decreto, “en todo momento actuarán en coordinación con la Policía”, encargada de la seguridad ciudadana, bajo los principios de “excepcionalidad, necesidad, proporcionalidad y humanidad”, y con apego a las reglas del “uso progresivo de la fuerza”.
“En las calles del Ecuador hay un solo enemigo, el narcotráfico“, que es el motor de otras actividades delictivas, dijo Lasso en su mensaje a la nación pronunciado en paralelo al decreto ejecutivo.
El gobernante recordó que Ecuador ha sido catalogado como un país de tránsito del narcotráfico, pero señaló que esa actividad también ha generado un aumento del consumo interno de sustancias estupefacientes.
Ese incremento del consumo también apareja a gran cantidad de los crímenes que se denuncian a diario, agregó el mandatario al poner como ejemplo que sólo en la provincia de Guayas, cuya capital es Guayaquil, más del 70 por ciento de los crímenes violentos están relacionados con el tráfico de drogas.
Contenido relacionado:
Autobús cae a un abismo y deja 11 muertos, en Ecuador
CAB