La actriz Yulia Peresild y el director de cine Klim Shipenko regresaron a salvo a Tierra tras pasar 12 días a bordo de la Estación Espacial Internacional
El director Klim Shipenko y la actriz Yulia Peresild regresaron a Tierra este domingo tras pasar 12 días Estación Espacial Internacional (EEI), donde han logrado el hito de grabar escenas para la primera película rodada en el espacio.
El equipo ruso de rodaje y el cosmonauta de la Agencia Espacial Rusa Oleg Novitski volvieron a la Tierra en la nave espacial Soyuz MS-18, que se ha desacoplado de la EEI a las 01:14 horas UTC.
La nave espacial Soyuz MS-18 que transportó a la actriz Yulia Peresild, de 37 años, y el director Klim Shipenko, de 38, junto con el cosmonauta Oleg Novitski, aterrizó en las estepas de Kazajistán a las 04H36 GMT, según las imágenes retransmitidas por la agencia espacial rusa Roscosmos.
Al salir de la nave, Shipenko apareció cansado pero sonriente, y saludó con una mano a las cámaras y las personas presentes, antes de ser llevado a una revisión médica.
La película, que se titulará “Výzov” (“Desafío”, en ruso), cuenta la historia de una doctora que se ve obligada a volar al espacio para salvar la vida de un cosmonauta.
En la carrera contrarreloj, la doctora cuenta con un solo mes para prepararse para el viaje espacial. Baikonur y la nave espacial Souyz MS-19 son otras dos localizaciones clave del filme.
Según lo planeado, durante los 12 días en la EEI, Peresild y Shipenko lograron grabar unos 40 minutos de su película. Novitski, que pasó 191 días en la EEI, también participó en la filmación de la película junto con otros miembros de la tripulación, los cosmonautas Antón Shkaplerov y Piotr Dubrov. Asimismo, el equipo de rodaje aprovechó el tiempo en el espacio para ayudar a los tripulantes de la EEI con sus tareas diarias y experimentos.
También podría interesarte: Sintoniza la llegada del actor William Shatner al espacio con Blue Origin #VIDEO
Se estima que, una vez en la Tierra, el director y la actriz rusos requerirán un período de recuperación de unos 10 días, durante los cuales pueden experimentar dificultades en movimiento o presión sanguínea fluctuante.
Su vuelta al planeta azul será grabada por un equipo de cámaras y también aparecerá en la película, explicó a la AFP Konstantin Ernst, propietario de la cadena rusa Pervy Kanal, que coproduce el filme.
Shipenko, Peresild y el cosmonauta Antón Shkaplerov llegaron a la EEI el pasado 5 de octubre en la nave Soyuz MS-19 que partió desde el cosmódromo de Baikonur (Kazajistán). El viaje tuvo una duración de tres horas y 31 minutos.
La agencia rusa Roscosmos reveló el año pasado este proyecto, después de que se anunciara el rodaje de un filme de Tom Cruise, impulsado en colaboración con la Nasa y la empresa SpaceX de Elon Musk.
El viaje de los cineastas rusos hacia la ISS no se produjo sin incidentes. El astronauta Anton Shkaplerov tuvo que acoplar manualmente la nave al laboratorio espacial.
Mientras los controladores rusos estaban haciendo pruebas el viernes en la cápsula Soyuz MS-18 que debía trasladarlos de vuelta a la Tierra este fin de semana, los motores se activaron de repente y cambió la posición de la ISS, sin que esto representara ningún peligro.
Shipenko empezó a grabar antes de la llegada a la ISS. El inicio de su grabación tuvo lugar durante el acoplamiento, en que la actriz ayudó al astronauta Shkaplerov.
Yulia Peresild, la actriz de interpreta el rol principal en la película y que fue escogida entre 3 mil candidatas, fue luego extraída del aparato, entre aplausos, antes de recibir un ramo de flores.
Contenido relacionado:
El príncipe Guillermo pide dejar de ir al espacio para salvar al planeta
CAB