El historiador Alfredo López Austin murió a los 85 años, así lo dio a conocer el arqueólogo Leonardo López Luján
La mañana de este viernes falleció el historiador Alfredo López Austin, dio a conocer en su cuenta de Twitter el arqueólogo Leonardo López Luján.
Esta mañana, el arqueólogo Leonardo López Luján, hijo del investigador del Instituto de Investigaciones Antropológicas, dio a conocer la “culminación de la vida plena y fructífera” de su padre.
Al respecto, el historiador Enrique Krauze envió sus condolencias al arqueólogo, pues dijo, su padre era un “hombre y un historiador excepcional. Y tú serás su orgullo”.
Por su parte, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, dijo que “con profundo dolor” despiden al doctor Alfredo López Austin y al mismo tiempo, agradeció el legado de conocimiento que dejó.
La funcionaria lo describió como un “hombre bueno que deja para México una ventana abierta a reconocer las raíces que están emergiendo”.
La editora Marisol Schulz, directora de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, también lamentó el deceso del historiador a quien calificó como “un mexicano comprometido con nuestra historia, a quien tanto le debemos el conocimiento de nuestro pasado”.
Por su parte, Cuauhtémoc Medina, historiador del arte e investigador del Instituto de Investigaciones Estéticas, dijo que la muerte de López Austin representa la pérdida de “uno de los pensadores más importantes de nuestra geografía”, pues “transformó de raíz nuestra idea del pensamiento mesoamericano, el entendimiento de los que llamamos mito, y la comprensión de las ideas del cuerpo en el mundo náhuatl”.
También podría interesarte: Fallece funcionario de Ciudad Victoria tras sufrir infarto en reunión de gabinete
Mediana destacó que el coautor del libro Dioses del norte, dioses del sur: Religiones y cosmovisión en Mesoamérica y los Andes perteneció al reducido grupo de los académicos que vivieron “con mayor congruencia la intención de sumar ética, saber y política; pocos han tenido más respeto por el interlocutor, el vivo y el que pervive en los textos”.
Se sumaron a las condolencias Héctor De Mauleón, columnista de EL UNIVERSAL, el investigador en antropología Víctor González-Robles, Lucina Jiménez, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), así como el diplomático Arturo Sarukhán, quien recordó a López Austin como su profesor de Historia en la UNAM.
El Museo del Templo Mayor indicó que el deceso de López Austin es “una gran pérdida para nuestro país”
Investigador, traductor y profesor mexicano, López Austin, de 85 años, fue maestro en Historia por la Universidad Nacional Autónoma de México, especialista en la antigua religión, cosmovisión, mitos, magia e iconografía mesoamericana.
Investigador emérito del Instituto de Investigaciones Antropológicas y profesor de la Facultad de Filosofía y Letras, ambas dependencias de la UNAM, entre los libros de Alfredo López Austin se encuentran Cuerpo humano e ideología, Los mitos del tlacuache, Tamoanchan y Tlalocan y, en coautoría con Leonardo López Luján, El pasado indígena y Monte Sagrado-Templo Mayor.
El investigador fue ganador del Premio Nacional de Artes y Literatura 2020 en Historia, Ciencias Sociales y Filosofía.
Contenido relacionado:
Fallece el actor Javier Ruán a los 81 años
CAB