El presidente dijo que espera que lo ocurrido en Dos Bocas, donde varios trabajadores resultaron heridos, se trate de un hecho aislado
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió a los trabajadores de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, que no se dejen manipular por líderes sindicales.
En conferencia matutina en Palacio Nacional, López Obrador reiteró que el enfrentamiento fue ocasionado por un “pleito” entre sindicatos, en concreto CTM y Catem, quienes buscan control del contrato colectivo de trabajo.
“Yo espero que lo de Dos Bocas sea algo aislado y pedir a los dirigentes que ayuden, y pedirle a los trabajadores que no se dejen manipular, que no se dejen utilizar, que si quieren un dirigente que les ayude estoy a las órdenes de ellos”, afirmó
“Tengo la información que se les está pagando lo justo y que tiene prestaciones, es una disputa por el control del contrato y ojalá y los dirigentes de CTM y de Catem nos ayuden”, expuso
El primer mandatario mencionó que durante la construcción del cancelado Aeropuerto de Texcoco había un sindicato que “era todopoderoso, compraba los cerros, devastaban toda la región, entonces ellos compraban todo el material, lo transportaban y no permitían que nadie más, tenían el control de las puertas de donde se estaba construyendo el aeropuerto de Texcoco”, indicó.
El Ejecutivo federal aseguró que ese sindicato vendía huachicol a las empresas, lo que se “repetía en Oaxaca, por eso no se terminaban las obras, las cementeras tenían que pagar soborno eso era lo que predominaba, eso ya no existe”, añadió.
Dijo que espera que lo ocurrido el miércoles en Dos Bocas, donde varios trabajadores resultaron heridos en un enfrentamiento, se trate de un hecho aislado.
En este marco, pidió a los dirigentes sindicales que ayuden y a los trabajadores que no dejen manipular, utilizar, “que si quieren un dirigente para que les ayude estoy a las órdenes de ellos, pero tengo la información de que se les está pagando lo justo y que tienen prestaciones, que esta es una disputa por el control del contrato”.
También podría interesarte: Gobierno Federal se deslinda de conflicto en Dos Bocas y condena represión
Y añadió: “Ojalá los dirigentes de la CTM y CATEM nos ayuden, no creo que haya mano negra para parar la refinería porque no quieran en el extranjero que se produzcan las gasolinas en México, no, aunque no les gusta mucho a los que venden las gasolinas ahora que se hagan las refinerías”.
Al menos cuatro heridos fue el saldo este miércoles de un choque entre policías antimotines que lanzaron gases contra trabajadores que mantenían una huelga en la refinería de Dos Bocas, en el estado mexicano de Tabasco, según denuncian los trabajadores.
El desalojo ocurrió a las 6:00 h local cuando los empleados que reclaman aumento salarial y otras prestaciones intentaron ingresar a las instalaciones por uno de los accesos principales.
Contenido relacionado:
“Desean que nos vaya mal”, dice AMLO por reacciones a protestas en Dos Bocas
CAB