Unas 3 mil personas fueron confinadas el lunes después de que la lava del volcán destruyera una parte de una fábrica de cemento
Unos 800 habitantes de la isla española de La Palma recibieron este martes la orden de evacuar sus domicilios ante el avance de la lava del volcán Cumbre Vieja.
Los servicios de emergencias de las islas Canarias anunciaron en Twitter que emitieron una “orden de evacuación para varios núcleos poblacionales” en la localidad de Llanos de Aridan, “debido a la previsión de avance de la colada de lava”.
Hay entre 700 y 800 personas afectadas por esta evacuación, precisaron los servicios de emergencias del archipiélago canario, situado cerca de las costas del noroeste de África.
Unas 3 mil personas fueron confinadas el lunes después de que la lava del volcán destruyera una parte de una fábrica de cemento y generara gases potencialmente tóxicos. Pero las autoridades levantaron el martes esta obligación de quedarse en casa.
Una corriente de lava al rojo vivo procedente del volcán Cumbre Vieja arrasó el lunes una fábrica de cemento, levantando nubes de humo y haciendo que las autoridades ordenaran a los habitantes de la zona que se quedaran en casa.
Los servicios de emergencia ordenaron a los residentes de las localidades de El Paso y Los Llanos de Aridane que permanecieran en casa, cerraran las ventanas y apagaran los aparatos de aire acondicionado para evitar la inhalación de las emanaciones tóxicas de la planta de cemento en llamas, que estaba siendo gradualmente engullida por la lava.
También podría interesarte: Reportero se quema al tocar lava del volcán de La Palma #VIDEO
Este martes, las autoridades dijeron que la nube de humo había pasado y que la calidad del aire había mejorado, por lo que 3 mil 500 residentes podían salir de casa.
El aeropuerto de la Palma continuaba abierto, aunque 11 vuelos fueron cancelados y otros tantos sufrieron retrasos el martes, según informo la operadora aeroportuaria AENA.
El martes se produjeron 18 movimientos sísmicos, el más fuerte de 3.8, según el Instituto Geológico Nacional de España.
La lava de la erupción que comenzó el 19 de septiembre ha arrasado una superficie total de casi 600 hectáreas, dijo Miguel Ángel Morcuende, director técnico del Plan de Emergencia Volcánica de Canarias.
Tras el derrumbe parcial del cono del volcán el sábado, una nueva colada de lava se dirigió hacia el mar, asolando las plantaciones de plátanos y aguacates y la mayoría de las casas que quedaban en el pueblo de Todoque.
Los torrentes de roca fundida han destruido mil 186 edificios en las tres semanas transcurridas desde la erupción, según el Instituto Volcánico de Canarias.
Unas 6 mil personas han sido evacuadas de sus hogares en La Palma, que tiene unos 83 mil habitantes.
El Cumbre Vieja, que entró en erupción el 19 de septiembre, no provocó víctimas mortales, pero causó grandes daños en esta pequeña isla con 85 mil habitantes.
Es la tercera erupción de un volcán en La Palma en el último siglo, luego de la del San Juan en 1949 y la del Teneguía en 1971, que dejaron en total tres muertos.
Contenido relacionado:
Se derrumba cráter de volcán en La Palma se derrumba y expulsa más lava
CAB