Integrantes del Gremio Gasero Nacional piden la liberación de su compañero y acusan que el gobierno los reprimió durante su protesta
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) informó que abrió una carpeta de investigación contra el gasero que la tarde de este lunes abrió la manguera de una pipa durante el enfrentamiento que hubo entre integrantes de este gremio y policías capitalinos al sur de la ciudad.
Las autoridades acusan a este integrante del Gremio Gasero Nacional de los presuntos delitos de tentativa de homicidio y ataques a la paz pública.
“De acuerdo con declaración de los policías preventivos remitentes, cerca de las 16 horas acudieron al cruce de las avenidas Insurgentes Sur y Eje 5 Sur Eugenia, colonia Del Valle, donde se encuentran las oficinas de la Secretaría de Energía; ahí se encontraba un grupo de manifestantes que posiblemente obstruían la vía pública con varias pipas de Gas LP“, detalla la Fiscalía en un comunicado
“La indagatoria señala que un hombre tomó la manguera de una pipa de gas, con la cual comenzó a rociar a los uniformados con el combustóleo y amenazó con prenderles fuego”, señala el organismo encabezado por Ernestina Godoy.
Entre los dimes y diretes, uno de los gaseros se que enfrentó a los policías, los amenazó con una manguera de gas, con la cual trata de repelerlos, mientras que varios de sus compañeros le pedían abrirla.
“Préndela, wey, préndela, culero”, se escucha decir en un video del momento, a lo que el gasero abrió la manguera de gas rápidamente, tras lo que fue detenido.
Este incidente fue mencionado por Martí Batres, secretario de Gobierno de la Ciudad de México durante una conferencia de prensa en la que actualizó los puntos bloqueados por los gaseros.
“Nos pareció muy condenable la utilización de una pipa, incluso el hecho de abrir la manguera de una pipa en el suceso que ocurrió en el Eje 5 e Insurgentes”, denunció Batres Guadarrama
También podría interesarte: A golpes y empujones protestan gaseros de CDMX
Batres Guadarrama informó que tras este hecho, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) determinó retirar las pipas que mantenían el bloqueo, por lo que fueron enganchadas en las grúas.
De acuerdo con Batres, se llevaron a cabo 18 bloqueos en la capital mexicana a lo largo de este lunes. “Varios de estos bloqueos para este momento fueron desmontados, desactivados, pero persisten tres bloqueos que esperemos que en la próxima hora estén retirados”, dijo, cerca de las 18:00 horas.
Entre los bloqueos mencionados, se encuentran: Eduardo Molina, en la Alcaldía Gustavo A. Madero; Ermita Iztapalapa; Marina Nacional, en la Alcaldía Miguel Hidalgo; Zaragoza, en la Alcaldía Iztapalapa; en la Calzada Ermita y Rojo Gómez; en Ermita y el Eje 6; en Periférico e Insurgentes, colonia Jardines del Pedregal; en Periférico y Tláhuac; en Chalco, en Viaducto, en la carretera México-Toluca; en Palo Alto, Alcaldía Cuajimalpa; y en la Agrícola Oriental.
Por su parte, integrantes del Gremio Gasero Nacional piden la liberación de su compañero y acusan que el gobierno de la Ciudad de México los reprimió durante su protesta.
La tarde de este lunes se registraron varios bloqueos realizados por los gaseros, quienes exigen subir el precio del gas LP de 50 centavos a 2 o 3 pesos por litro, “porque con 150 pesos no se vive”, según dijo a gritos otro de los trabajadores que se enfrentó con la policía.
El gremio también pide respuestas a las comisiones que estarían perdiendo por el tope a precios del gas LP que fijó el gobierno de México.
El más sonado de estos bloqueos fue el de Insurgentes Sur y Eje 5, justo afuera de la sede de la Secretaría de Energía (Sener), donde gaseros y policías se enfrentaron a golpes, empujones y gritos luego de que autoridades capitalinas intentaron usar grúas para mover las pipas de los comisionados, pero estos se opusieron y comenzó la riña.
Contenido relacionado:
Tras más de ocho horas, gaseros liberaron la México-Pachuca
CAB