La promotora APM Producciones informó en un comunicado que el evento se llevará a cabo en el recinto Hacienda Chichihuas
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en conjunto con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), clausuraron un predio en Del Valle de Guadalupe en donde se pretendía realizar un concierto de aforo masivo donde se presentaría el cantante Christian Nodal.
En un comunicado, las dependencias informaron que estas acciones se dieron “a partir de denuncias públicas”. Las autoridades apuntaron que inspeccionaron y clausuraron el predio localizado en la carretera el Tigre, kilómetro 4, en San Antonio de las Minas, en la población del Porvenir, Baja California.
Al respecto, en una transmisión vía redes sociales, el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, lamentó lo sucedido. Por su parte, el secretario de economía del estado, Mario Escobedo, acusó que la clausura se dio “con toda la espada desenvainada”, porque “cómo es posible que suspendan un evento que ya estaba tan cacareado, tan avisado y tan costoso. ¡Y sin decir agua va!”.
Asimismo, indicó que “hay animadversión de algunas personas por las formas en que seguramente se han llevado a cabo (estos eventos) porque no ha habido orden, porque no ha habido control”.
En tanto, el alcalde del puerto Armando Ayala monstró un gran interés “por regular y ordenar lo que sucede en el Valle de Guadalupe. Hoy por hoy cualquier actividad debe concluir a las doce de la noche”.
“Es importante que cuidemos la vocación vitivinícola pero también importante que sigamos generando economía. No se vale que un empresario o empresarios que lleve acabo una inversión equis y dos tres días antes queramos suspender o parar el evento. Es importante tengamos orden si, pero también es importante que podamos promover la inversión”, concluyó
Finalmente, la promotora APM Producciones informó en un comunicado que es real la clausura del lugar; sin embargo, informó que el evento se llevará a cabo en el recinto Hacienda Chihihuas.
Cabe destacar que la promotora encargada de realizar los conciertos de Christian Nodal este 9 y 10 de octubre, es acusada de devastar al menos 16 hectáreas en una región vinícola del Valle de Guadalupe, Baja California, según el diario Reforma.
Según señaló José Julio Santibáñez, abogado de la industria del vino, la poda realizada por los promotores del cantante se llevó a cabo sin los permisos necesarios y en una zona catalogada como de uso de suelo agrícola y de conservación.
Se estima que acudan cerca de 7 mil personas a los conciertos del intérprete de “De los besos que te di”. Dichos eventos se llevarán a cabo en un predio ubicado en la carretera El Tigre-San Antonio de las Minas, en el Valle de Guadalupe, a dos kilómetros de la Ruta del Vino y a 90 kilómetros de la ciudad de Tijuana.
La empresa APM Producciones, de Ángel Martín Peña Lucero y Pedro Alejandro Montejo Peterson, quien es presidente de la asociación de maquiladoras Index Zona Costa, es la encargada del lugar denominado Foro APM.
“Si hubiese un permiso, que no creo que haya, estaría mal dado, no conocemos ninguno, no se ha transparentado”, afirmó Santibañez
El abogado señala que está prohibido remover la vegetación en los valles vitivinícolas de la región, según el reglamento de zonificación y usos de suelo para el Programa Sectorial del desarrollo urbano turístico.
Contenido relacionado:
Critican a La Maldita Vecindad por dar concierto en plena pandemia #VIDEO
CAB