La petición se abordó durante el Diálogo de Alto Nivel en Seguridad (DANS), que se llevó a cabo la semana pasada en México
El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, reveló que el gobierno de su país pidió a México que permita que sus agentes operen en el país, incluidos los de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).
En una conferencia de prensa este sábado, un día después del Diálogo de Alto Nivel en Seguridad (DANS) entre México y Estados Unidos, en el que participó el secretario de Estado, Antony Blinken, Salazar aseguró que el regreso de las operaciones de los agentes fue un tema que se puso sobre la mesa en las conversaciones.
En 2020, México impulsó reformas a la Ley de Seguridad Nacional para limitar la participación de agentes extranjeros en territorio nacional e imponerles condiciones, como la entrega de informes periódicos sobre sus actividades.
Lo anterior, luego de que en octubre agentes de la DEA detuvieran en el aeropuerto de Los Ángeles al exsecretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos.
“Estamos trabajando en esto con el gobierno para tener la oportunidad de traer agentes, incluidos de la DEA, pero lo haremos de una manera en la que estamos asociados. Porque nos comprometimos a implementar juntos el Entendimiento Bicentenario”, mencionó el embajador
Salazar señaló que tanto México como Estados Unidos deben “trabajar duro” para enfrentar el tráfico y el consumo de drogas. En el caso del consumo, consideró que su país vive una epidemia y que México también es afectado por la situación.
El embajador estaodunidense aseguró que el DANS fue un hecho “histórico”, ya que es la primera vez que visita México una delegación de tanto nivel, con el respaldo de ambos presidentes.
“Hay que crear esperanza para la gente, para que no vaya por el mal camino. Al mismo tiempo, debemos combatir a los traficantes de drogas y de personas, a quienes une el dinero. Si vamos a romper estas cadenas de criminalidad, se tiene que hacer juntos, con México y Estados Unidos. Tengo mucho optimismo”, mencionó.
El año pasado, México suspendió la inmunidad penal de los agentes extranjeros e impuso límites estrictos a sus contactos con sus homólogos mexicanos.
Dado que algunos agentes de la DEA de antemano se encuentran en México, parece que la solicitud estadounidense es para que se permita el ingreso de más agentes o para que aquellos que ya están en México puedan operar más libremente.
Estados Unidos se ha visto inundado por fentanilo que es producido mayormente en México usando como precursor substancias químicas provenientes de China. Salazar indicó que México se ha comprometido a combatir los cárteles de drogas bajo el nuevo acuerdo bilateral de seguridad Entendimiento Bicentenario anunciado el viernes para remplazar la Iniciativa Mérida.
A finales de septiembre, la DEA informó de la detención de 810 personas y el decomiso de 1.8 millones de píldoras con fentanilo fabricadas en México por el Cártel de Sinaloa y el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que utilizan productos provenientes mayoritariamente de China.
La DEA señaló entonces que el fentanilo, un opioide sintético que se encontró en la mayoría de las píldoras incautadas, es el principal impulsor del reciente aumento de muertes por sobredosis en Estados Unidos.
También podría interesarte: DEA alerta producción en México de píldoras falsas con fentanilo
El pasado 6 de octubre, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos incluyó en su ‘lista negra’ a cuatro presuntos operadores del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), involucrados en el tráfico de fentanilo a través del puerto de Manzanillo.
A través de un comunicado, la dependencia estadounidense informó que los ciudadanos mexicanos Aldrin Miguel Jarquin Jarquin, Jose Jesus Jarquin Jarquin, Cesar Enrique Diaz De Leon Sauceda y Fernando Zagal Anton habían sido sancionados, de conformidad con la Ley de designación de cabecillas de narcóticos extranjeros, también conocida como Ley Kingpin.
Por su parte, la UIF corroboró, a través de un comunicado, el bloqueo en México de las cuentas de los individuos vinculados con el Cártel Jalisco, a partir de que la OFAC dio a conocer la inclusión de estas personas como narcotraficantes significativos, quienes operaban en en el puerto de Manzanillo.
Salazar, quien juramentó el cargo el pasado 2 de septiembre frente a la vicepresidenta Kamala Harris, arribó el 11 de septiembre a territorio mexicano. Al llegar al aeropuerto capitalino, ofreció una conferencia de prensa en la que dijo que la migración, la pandemia, la seguridad y el cambio climático serán sus prioridades.
El martes 14 entregó sus cartas al presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional. Ambos sostuvieron un breve encuentro en el que el mandatario mexicano urgió al representante del presidente Joe Biden a concretar la inversión para tender las causas de la migración.
El pasado 7 de octubre, la cadena CNN reveló que el gobierno de México revisó la forma en que permitía operar a la Administración de Control de Drogas (DEA) en territorio nacional y no ha aprobado las visas para agentes de la DEA este año.
Esto, a raíz de la operación del gobierno de Estados Unidos en la que se detuvo al exsecretario de la Defensa, general Salvador Cienfuegos, en octubre de 2020, de acuerdo con el reporte de la CNN.
“México no ha aprobado visas para agentes de la DEA este año”, dijeron funcionarios a CNN. “Normalmente, el proceso para obtener visas toma alrededor de un mes, pero muchos de estos agentes de la DEA han estado esperando más de seis meses”, apuntaronn las fuentes citadas por la cadena estadounidense
Según CNN, México tomó represalias tras la detención de Cienfuegos, suspendiendo en gran medida las operaciones de la DEA en el país.
Además, el medio citó a funcionarios federales que indicaron que las autoridades mexicanas “amenazaron con retirarse de los acuerdos migratorios que la administración Trump consideraba clave para frenar los cruces fronterizos”.
Un portavoz del Departamento de Estado dijo a CNN que “México sigue siendo un socio de seguridad fundamental de Estados Unidos y estamos comprometidos a trabajar con la administración de López Obrador para promover prioridades compartidas, fortalecer la capacidad de México para combatir la corrupción y la impunidad e implementar estrategias más efectivas para desmantelar el crimen organizado transnacional, incluso a través de la cooperación operativa en materia de aplicación de la ley en México“.
A un año de la detención de Cienfuegos en Estados Unidos, “la DEA aún no puede realizar la mayoría de las operaciones en México, y el tema ha sido discutido en conversaciones entre altos funcionarios de los dos países en los últimos meses”, señalaron funcionarios estadounidenses a CNN.
El medio apunta que la agencia ha extendido las estadías de algunos agentes que ya se encontraban en México, pero el problema del visado afecta a casi dos docenas de agentes y dificulta labores de inteligencia como el trabajo con informantes.
Contenido relacionado:
México estaría atrasando aprobación de visas para agentes de la DEA: CNN
CAB