El titular de la Sedatu tomó la fotografía este mismo viernes 8 de octubre, cuando despegó el avión en el que viajó a Chetumal
Román Meyer Falcón, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), publicó una fotografía del cancelado Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco.
La imagen muestra desde las alturas que la construcción abandonada ha sido inundada por el agua en su gran mayoría.
“Cuando la naturaleza retoma su lugar”, escribió el funcionario en su cuenta de Twitter
Personas a favor del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador celebraron la fotografías, pues, señalaron demuestra que el NAIM sufriría inundaciones al ser construido en el área del Lago de Texcoco.
Otro grupo de personas señaló que la acumulación de agua es algo normal en una construcción abandonada, sobre todo porque en el NAIM no se terminó el sistema de drenaje y sólo se dejó el piso de concreto; lo que complica se filtre el agua de la lluvia al subsuelo.
Las personas en contra del Gobierno señalaron que inundaciones similares se han visto también en la zona donde se construye la refinería de Dos Bocas, Tabasco; así como en el nuevo aeropuerto en Santa Lucía, Estado de México.
De acuerdo con información de El Universal, el titular de la Sedatu tomó la fotografía este mismo viernes 8 de octubre. Según declaró a dicho medio, lo hizo cuando despegó el avión en el que viajó a Chetumal para realizar la supervisión de una obra allá en Quintana Roo.
También podría interesarte: ASF rectifica, admite que “exageró” costo de cancelación del NAIM
En octubre de 2018, dos meses antes que Andrés Manuel López Obrador asumiera la Presidencia de la República, Morena realizó una consulta ciudadana para preguntar si se continuaba con el NAIM en Texcoco o se iniciaba un nuevo proyecto en Santa Lucía.
Más de un 1 millón de personas votaron en la consulta ciudadana y casi el 70 por ciento se pronunció por cancelar el proyecto del Gobierno de Enrique Peña Nieto e iniciar nuevamente en la Base Aérea Militar de Santa Lucía.
López Obrador siempre estuvo a favor de la cancelación y denunció que hubo corrupción en la repartición de contratos; además, apuntaba que construir un aeropuerto en esa zona era un atentado contra el Lago de Texcoco.
El pasado 25 de agosto de 2020, López Obrador presentó el proyecto para recuperar el Lago de Texcoco, donde se iba a construir el NAIM, el cual podría abrir sus puertas para 2021; sin embargo, no ha dado más detalles recientemente.
El plan presentado en aquella ocasión incluía protección ambiental en el lago y la rehabilitación de zonas para la realización de actividades recreativas, deportivas y zonas de reserva biocultural, entre otras.
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) informó en febrero del presente año que cancelar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional del México (NAIM) costó 113 mil 327.7 millones de pesos, una vez que el Gobierno de López Obrador tomó la decisión de detener la obra.
Contenido relacionado:
López Obrador pide a diputados investigar informe de ASF sobre NAIM
CAB