Se aprobó ampliar la gubernatura del estado, es decir de 2022 a 2028 y de ahí, el siguiente período a dos años
Las comisiones conjuntas de Puntos Constitucionales y de Anticorrupción del Congreso de Quintana Roo aprobaron, por unanimidad, la iniciativa que prevé que la próxima gubernatura de la entidad dure ocho años y la que siga dos años.
De acuerdo con la iniciativa, se propone que la gubernatura electa en 2022 comprenderá del 25 de septiembre de ese año al 24 de septiembre de 2027, se extienda al 2028 y luego exista un mini período estatal de dos años para empatarse con las elecciones federales de 2030.
En reunión de comisiones unidas, efectuada el miércoles sólo con la presencia de los diputados de Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde Ecologista de México, el grupo continuó la discusión de la iniciativa con proyecto de decreto, iniciada el 29 de septiembre pasado.
La iniciativa, presentada por el diputado Carlos Rafel Hernández Blanco, del PRI y presidente de la comisión de Turismo y Asuntos Internacionales, planteó la modificación de los decretos 100 y 97 expedidos por la legislatura.
La comisión de análisis jurídico legislativo explicó que lo que propone el legislador es que el próximo periodo del poder ejecutivo local sea de ocho años y el lapso que dure el siguiente gobernador en el puesto sean dos años.
La propuesta busca que, en 2030, se logre homologar con los procesos electorales federales, como estableció la reforma constitucional en materia electoral de 2014.
La secretaría de las comisiones informó que estaban presentes tres integrantes de la comisión de Puntos Constitucionales y tres de la comisión Anticorrupción, con lo que se logró quórum suficiente para reanudar la sesión.
También podría interesarte: Conservadores protestan en Quintana Roo contra SCJN por fallos sobre el aborto
A la reunión no asistieron los legisladores del diputados del Partido Acción Nacional, Eduardo Martínez Arcila, Kira Iris San y Reyna Durán Ovando, con lo que tras 11 minutos de discusión, los diputados Érika Castillo Acosta, Euterpe Gutiérrez Valasis Edgar Gasca Arceo, Hernán Villatoro Barrios y Judith Rodríguez Villanueva avalaron la propuesta.
No hubo intervenciones al respecto de la modificación y se aprobó por unanimidad en ambas comisiones, con lo que se instruyó realizar la propuesta de dictamen de decreto a la comisión, así como el impacto presupuestal correspondiente.
La unidad de análisis financiero manifestó que no advierte un impacto a considerarse en términos de presupuesto, sin embargo previó impactos a corto plazo por la realización de dos procesos electorales en dos años. Pese a esto, validó el decreto.
Uno de los puntos polémicos durante la jornada legislativa, es que la iniciativa de ampliar el periodo a seis años fue cambiada con “error textual a ocho años” durante la reunión de hoy, de las comisiones para emitir y aprobar el dictamen.
Dicha reunión fue aprobada en tan solo 11 minutos y sin la presencia de los diputados del PAN. Únicamente estuvieron presentes los legisladores de Morena, el PVEM y PT.
Contenido relacionado:
Queman figura de presidente municipal en Quintana Roo
CAB