La FGR ha judicializado tres carpetas de investigación, de al menos 34 que existen por desaparición forzada de personas en Nuevo Laredo
La Secretaría de Marina (Semar) reservó por cinco años el caso de la desaparición forzada de 27 personas, entre febrero y mayo de 2018 en Nuevo Laredo, Tamaulipas.
La dependencia ofreció disculpas en julio pasado por el mismo caso, tras la recomendación que emitió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por violaciones graves a los derechos humanos.
La Semar encabezada por el almirante José Rafael Ojeda Durán argumentó que hacer pública esta información representa “un riesgo real demostrable e identificable de perjuicio significativo al interés público o a la seguridad pública”.
Lo anterior, subrayó, debido a que “difundir información relativa a grado, cuerpo o servicio núcleo o escala, y nombres de servidores públicos que desempeñan tareas de carácter sustantivo y operativo, pone en riesgo su vida, la fusión y actuación que desempeñan, (y sus familiares) al hacerlos identificables, tomando en consideración las funciones que realizan en apoyo a las tareas de seguridad pública”.
También podría interesarte: Enfrentamientos con civiles armados dejan al menos 13 muertos, en Nuevo Laredo
De acuerdo con la CNDH, elementos de la Marina Armada detuvieron y desaparecideron a 27 personas durante marzo, abril y mayo de 2018, de las cuales 12 fueron encontradas posteriormente sin vida en brechas y “entierros clandestinos” en los municipios de Nuevo Laredo, Tamaulipas, y Anáhuac, Nuevo León.
Tras investigar diversas quejas, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos logró acreditar que personal de la Semar transgredió los derechos a la libertad personal, a la integridad y seguridad personal, a la personalidad jurídica y al trato digno, el derecho a la vida, el derecho a la inviolabilidad del domicilio, a la integridad personal por los tratos crueles, inhumanos y degradantes, a la verdad y al acceso a la justicia, de las 27 personas desaparecidas y 12 asesinadas, sus familiares y otros testigos de las detenciones.
En julio pasado, representantes de la Semar ofrecieron una disculpa pública a familiares por la desaparición forzada de las 27 personas, caso por el que 30 marinos fueron detenidos y vinculados a proceso.
El 13 de julio, el contralmirante Ramiro Lobato Camacho, titular de la Unidad de Promoción y Protección de los Derechos Humanos de la Semar, fue el encargado de ofrecer la disculpa pública. Frente a los familiares de las víctimas de desaparición forzara, dijo: “(la Marina) lamenta profundamente la situación, por lo que se compromete a continuar colaborando ampliamente con las autoridades, así como agotar todos y cada uno de los recursos necesarios en el ámbito de nuestra competencia implementando las medidas hacia el pleno acceso a la justicia por el bien de México”.
El contralmirante de la Semar reconoció que esta disculpa pública podrá redimir el perjuicio del que fueron objeto las víctimas y representa un precedente hacia una estricta vigilancia de la superación naval y el respeto a los derechos humanos en el país.
Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, destacó que hechos como los ocurridos en Nuevo Laredo “dan cuenta de la ignominiosa actuación del Estado mexicano”.
El funcionario destacó la importancia de la presentación de los 30 elementos de la Marina como probables responsables de este delito, quienes comparecieron hoy ante la autoridad judicial.
Encinas subrayó que con esta disculpa el Estado mexicano envía un mensaje “irrefutable” para continuar encarando el problema “sin dobleces, sin simulación y con toda la firmeza para mitigarlo y castigarlo”.
Manifestó además que el compromiso del gobierno es continuar fortaleciendo las acciones de combate y erradicación de estas prácticas, porque –dijo– si se quiere fortalecer al Estado y a sus instituciones tiene que terminarse con la impunidad.
“El objetivo de este evento, no solamente es saldar esta deuda con los familiares de las víctimas, sino es un esfuerzo para alentar la garantía de no repetición, que prevalezca un Estado de derecho y libertades”, resaltó.
La Fiscalía General de la República (FGR) ha judicializado tres carpetas de investigación, de al menos 34 que existen por desaparición forzada de personas en Nuevo Laredo, entre febrero y mayo de 2018.
Las desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales y actos de tortura documentados por la recomendación 36VG/2020 se atribuyen a la actuación ilegal de un grupo de operaciones especiales de la Marina, con la complicidad de autoridades de Tamaulipas.
Contenido relacionado:
Localizan nuevo sitio de exterminio en la carretera Monterrey-Nuevo Laredo
CAB