La zona más afectada fue la remota ciudad montañosa de Harnai, donde las tareas de rescate se vieron dificultadas por la falta de caminos pavimentados
Entre 15 y 20 personas murieron y más de 200 resultaron heridas debido a un terremoto de magnitud 5,9 en la escala de Ritchter que azotó la provincia de Baluchistán, ubicada al sur de Pakistán.
El movimiento telúrico afectó a las ciudades de Quetta, Sibi, Pishin, Qila Saifullá, Chaman, Ziarat y Zhob. El epicentro se ubicó cerca de Harnai a una profundidad de 15 kilómetros, de acuerdo con información del centro sismológico del país, recoge Geo TV.
Precisamente, en la ciudad de Harnai es donde se notificaron al menos 15 o 20 muertos, pero se prevé que la cifra de víctimas aumente en las próximas horas, ya que varios edificios se derrumbaron y un número indeterminado de personas habrían quedado atrapadas entre los escombros.
Asimismo, más de medio centenar de personas resultaron heridas y varias de ellas fueron trasladadas a centros hospitalarios en estado grave.
Se espera que el número de víctimas mortales aumente a medida que los equipos de rescate revisan la remota zona montañosa, dijo Suhail Anwar Shaheen, Comisario Adjunto de la región.
También podría interesarte: Se registran sismos de magnitud 5.6 y 5.2, en BCS y Sinaloa
Al menos cuatro de los fallecidos perdieron la vida cuando la mina de carbón en la que trabajaban se vino abajo, señaló Shaheen citando reportes de los mineros de la zona. Hasta 100 viviendas colapsaron enterrando a los residentes mientras dormían, agregó.
El lugar, a unos 100 kilómetros [60 millas] de Quetta, la capital de la provincia, está salpicado de minas de carbón, el motivo por el que Shaheen temía que el conteo de muertos pudiese aumentar. El sismo ocurrió en la madrugada, con muchos de los mineros ya en sus puestos de trabajo, explicó.
La mayoría de la población de la zona vive en casas de adobe tostadas por el sol, muchas de las cuales se derrumbaron. Las labores de rescate seguían en marcha, pero Shaheen apuntó que para llegar a muchos de los puntos más afectados se necesitarían horas.
La Autoridad Provincial de Gestión de Desastres (PDMA) de Baluchistán distribuyó en las zonas afectadas equipos de rescate para las evacuaciones, indicó el ministro del Interior de la provincia, Ziaullá Lango, quien advirtió de que son muchas personas atrapadas en los inmuebles derrumbados.
Contenido relacionado:
Al menos un muerto por sismo de magnitud 5,8 en isla de Creta
CAB