El presidente aseguró que en las universidades del país también hay ‘caciques’ que manejan el presupuesto de manera discrecional
El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador llamó a los maestros y estudiantes a oponerse a los grupos de poder que tienen las universidades bajo control del país, y dijo que sólo la resistencia al interior de las instituciones puede resolver los abusos porque el Gobierno federal no puede meterse.
“Hay mafias que dominan en las universidades públicas. Así como existen líderes charros, ya cada vez menos en los sindicatos, así también existen caciques que dominan en las universidades, ellos ponen a los rectores, es lo más antidemocrático que puede haber”, dijo en conferencia de prensa este jueves
En Palacio Nacional, López Obrador hizo un llamado a sindicatos, autoridades y alumnos de las universidades a regresar a clases presenciales.
Preguntó cuál es la razón de que no se haya regresado a las aulas. “Está muy cómodo para quien está recibiendo su dinero y está en su casa y no corre ningún riesgo. ¿Nos vamos acostumbrar a eso?”, cuestionó.
El mandatario aseguró que no asistir a clases presenciales significa un atraso. “Si ya se vacunó a maestros y ya quedó de manifestó que no hay riesgo graves para alumnos ¿por qué no se regresa a clases?, es un llamado a los sindicatos de las universidades y a las autoridades y a los estudiantes”.
López Obrador calificó de “tóxico” el enajenarse a los sistemas de Internet, “hay que leer, se puede leer desde luego desde el Internet, pero los libros, es importantísimo la lectura y la comunicación y debate en el aula”.
El mandatario aseguró que le debemos mucho a nuestras maestras y maestros por nuestra formación. “¿Va a cambiar ahora? ¿No necesitamos a los docentes cuando se estudia, ahora serán los aparatos con contenidos que no tienen que ver con el humanismo?, hace falta que se siga haciendo un esfuerzo”.
También podría interesarte: “No hay para dónde hacerse”, dice AMLO a legisladores sobre Reforma eléctrica
En este contexto, el Ejecutivo federal dijo que en algunas universidades públicas “hay mafias que […] manejan el presupuesto a sus anchas”, por lo que llamó a las comunidades universitarias a hacer una reforma del manejo del presupuesto ya que el gobierno “no puede meterse”.
Así, el Presidente indicó que el regreso a clases presenciales debe ser voluntario pero pidió a las universidades hacer un esfuerzo para sumarse a la reapertura de aulas e instituciones.
Finalmente, estacó que los niveles de contagio en escuelas ha sido muy bajo. “Es voluntario pero (las universidades) deben hacer un esfuerzo para que se inicien las clases presenciales; ya se demostró que no hay contagios”, adujo.
Contenido relacionado:
Lilly Téllez agradece mensaje de AMLO a tener “cuidadito”
CAB