Los migrantes originarios de Chihuahua y Querétaro salieron de la capital del estado y de ciudad Aldama rumbo a Ojinaga, con la intención de cruzar la frontera
Alrededor de 13 personas migrantes desaparecieron en el estado de Chihuahua al emprender un viaje hacia Estados Unidos.
Se trata de ciudadanos mexicanos que cruzarían por el desierto de Coyame del Sotol, hacia el estado de Texas. Presuntamente, fueron interceptados por un grupo de la delincuencia organizada que opera en la región.
Los migrantes salieron de las ciudades de Chihuahua y Aldama el pasado 25 de septiembre con destino a Ojinaga, desde donde pretendían cruzar hacia Odessa, Texas.
De acuerdo con un menor de edad que viajaba con ellos, los migrantes fueron retenidos ilegalmente antes de llegar a Ojinaga. Él, por su parte, logró escapar y regresar con su familia.
La Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua inició la búsqueda de los migrantes. Hasta el momento, solo siete familias han reportado a las autoridades la desaparición.
En tanto, del resto de los migrantes no se ha denunciado su desaparición, pero de acuerdo con las primeras investigaciones, también son ciudadanos mexicanos con residencia en Querétaro y al menos uno de la Ciudad de México.
Además de Chihuahua, había una persona procedente de Querétaro y otra de la Ciudad de México.
Las labores de búsqueda de los migrantes se realizan por aire y por tierra, con el apoyo del grupo K-9 en una brecha que conduce de Coyame del Sotol a Lomas de Arena, en Ojinaga, ruta que tomaron.
El fiscal de Chihuahua, Roberto Fierro, indicó que durante las primeras tareas de búsqueda hallaron casquillos percutidos y vehículos incendiados.
“Son ocho casquillos .223, de ese calibre y dos vehículos que encontramos incinerados y con impactos de proyectil, pero pues seguimos en la búsqueda, vamos a reforzar todavía más y esperamos tener resultados en las próximas horas porque esta complicada la zona, es un grupo armado el que los intercepta, es un grupo de encapuchados”, dijo a medios
También podría interesarte: Funcionarios de EE.UU. piden disculpas por trato a migrantes de Haití
as pesquisas se realizaron sobre 380 kilómetros de brechas que enlazan los municipios de Coyame del Sotol y Ojinaga con la frontera de Estados Unidos, informó el titular de la institución, Roberto Javier Fierro.
Las víctimas se comunicaron por última vez con sus familiares el pasado 25 de septiembre, cuando iban por una brecha que sale de la cabecera de Coyame del Sotol. Fierro detalló que 11 de los 13 desaparecidos son originarios de Chihuahua, uno de Querétaro y otro de la Ciudad de México.
Subrayó que ninguno de los vehículos hallados era la camioneta GMC en que se desplazaban los migrantes. Añadió que recibió siete reportes de ausencia relacionados con los desaparecidos, y que un adolescente de 14 años, quien viajaba con el grupo, informó que pagaron a polleros para cruzar la frontera y trasladarse a Odessa, Texas, pero fueron retenidos en el desierto por hombres armados y encapuchados, antes de llegar al río Bravo.
De acuerdo con el fiscal, los captores liberaron al muchacho, quien declaró en calidad de testigo protegido que “cuando los retuvieron le dijeron que se fuera; salió corriendo y escuchó algunas detonaciones, pero no nos puede precisar si privaron de la vida a alguien; después cruzó la frontera de Estados Unidos, lo detuvo la Patrulla Fronteriza y fue deportado por Ciudad Juárez”.
Contenido relacionado:
Investigan muerte de tiktoker que transportaba a migrantes mexicanos en Texas
CAB