Como medida de precaución tras el derrumbe se desalojaron 178 viviendas, familias a las que el Gobierno de Tlalnepantla apoyará
La Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo del Estado de México y el municipio de Tlalnepantla informó que este martes concluyó la demolición de las 11 casas que los ingenieros especialistas señalaron con daños estructurales por el desprendimiento de rocas en el cerro del Chiquihuite.
Por medio de un comunicado, la municipalidad detalló que no se tiene programado derribar más casas en la zona de riesgo, y exhortó a la población a no difundir rumores sobre posibles trabajos de demolición.
Asimismo, la autoridad explicó que hasta el momento se lleva un avance del 90% en trabajos de mitigación de riesgo en la ladera, y agregó que en los próximos días se podría reducir el polígono de seguridad de un radio de 200 a 50 metros.
En tanto, la Policía Municipal, del Estado de México, Secretaría de la Defensa Nacional y Guardia Nacional mantienen siete filtros de seguridad las 24 horas para proteger las pertenencias de las familias afectadas. Además de no permitir el acceso debido al riesgo en la zona del Chiquihuite.
Por otro lado, el Gobierno de Tlalnepantla informó que un apoyo mensual de 5 mil pesos a las familias afectadas de la zona de riesgo en el cerro del Chiquihuite para que puedan cubrir el pago de la renta de una vivienda hasta diciembre, en tanto se concluyen los trabajos de estabilización y los estudios de riesgo.
En total serán 42 las familias que recibirán apoyo y que habitaban los 11 lotes categorizados de mayor riesgo los cuales fueron derrumbados por autoridades del municipio de Tlalnepantla para evitar más accidentes.
También podría interesarte: Anuncian demolición de casas tras deslave en el Cerro del Chiquihuite
Fue el domingo 3 de octubre que por instrucción del gobernador de Edomex, Alfredo del Mazo Maza, comenzaron a recibir el apoyo.
Como medida de precaución tras el derrumbe se desalojaron 178 viviendas, familias a las que el Gobierno de Tlalnepantla apoyará con cinco mil pesos mensuales hasta diciembre para el pago de renta.
La tarde del 10 de septiembre un desgajamiento del Cerro del Chiquihuite sepultó varias casas en la colonia Lázaro Cárdenas segunda sección de Tlalnepantla, dejando un saldo de cuatro personas muertas.
La primera víctima fue identificada como Mariana, joven de 21 años y estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.
También murieron Paola Daniela, de 22 años, y sus hijos Mía Mayrín y Jorge Dilan, de 2 y 5 años de edad respectivamente.
Tras la tragedia el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció casas a aquellos habitantes que se encuentren en zona de riesgo.
Contenido relacionado:
Comienzan a demoler casas dañadas por deslave en el Cerro del Chiquihuite
CAB