La Federación Mexicana de Ciclismo es acusada por dos ciclistas por malas prácticas y por ser relegadas de sus pruebas especiales
La ciclista Yareli Salazar se unió a Jessica Salazar para demandar de forma colectiva a la Federación Mexicana de Ciclismo por malas prácticas y acoso por parte de sus autoridades.
Ambas ciclistas fueron relegadas de las pruebas en las cuales son especialistas para los Juegos Olímpicos de Tokio y han sufrido de todo tipo de amenazas por levantar la voz.
“Decidí iniciar un proceso legal en contra de la actual Federación Mexicana de Ciclismo. Somos muchas y muchos los que nos vimos afectados, ya lleva muchos años está Federación, creo que 12 años, entonces imagínense todo el daño que han ocasionado“, expresó Yareli en una videoconferencia.
La ciclista mexicana consiguió su plaza para los Juegos Olímpicos de Tokio en la prueba de ómnium, en la que no pudo competir, pues no fue considerada para representar a México en dicha prueba y tuvo que hacerlo en ruta, que no era su especialidad.
Es por ello que Yareli empezó el proceso legal contra la FMC buscando un cambio a futuro, para que las nuevas generaciones no se vean afectadas por los actuales dirigentes.
Yareli Salazar cumplió el sueño de ir a sus primeros Juegos Olímpicos en Tokio, pero la experiencia no fue ni remotamente lo que se imaginó. La sinaloense de 24 años, viajó sin entrenador ni equipo multidisciplinario. Durante su estancia en Japón, estuvo completamente sola.
“Viajé sin entrenador a mis primeros Juegos Olímpicos, estuve sola. Viajé con personas de la Federación que no eran entrenadores, a muchos nunca los había visto y se acreditaron como si así lo fueran. Pero su comportamiento es tal que teníamos miedo de que nos hicieran algo. Teníamos miedo hasta de tomar agua de la que ellos nos daban”, mencionó la ciclista quien forma parte del equipo profesional AR Monex
“Estoy feliz por ir a unos Juegos Olímpicos, pero fue agridulce porque no competí en omnium donde tenía muchas posibilidades de una medalla. Conseguimos algo complejo, que es clasificar y se perdió la plaza, por increíble que parezca México no compitió en esta prueba, la regalaron. El país que estaba en reserva compitió sin haberse clasificado”, comentó.
También podría interesarte: La selección cubana de beisbol regresa a La Habana con solo medio equipo
“Sé que no se va a poder revertir lo que ya pasó, pero sí es para que haya un cambio en un futuro tanto para mí como para las nuevas generaciones y los demás ciclistas mexicanos.
Que no suframos de entrenar con una presión horrible en la cabeza, competir con miedo, gané pero esta persona le cae mejor y la van a llevar. Son muchas cosas con las que luchamos, no soy la única, son muchísimos y esperemos que haya un cambio con esto“, manifestó
Esta demanda para la FMC llega junto a la suspensión que le dio la Unión Ciclista Internacional (UCI) precisamente por infracciones cometidas en procesos electorales.
Actualmente la Federación Mexicana de Ciclismo está suspendida por la Unión Ciclista Internacional (UCI) por infracciones graves, motivo por el que próximo 15 de octubre se realizará una Asamblea General para elegir nuevo presidente.
Contenido relacionado:
Denuncian abuso policial contra aficionado de Tigres en Monterrey #VIDEO
CAB