La constructora acusó que en el desastre influyó una mezcla de falta de mantenimiento y sobrecarga durante los trabajos de rehabilitación de 2015
La empresa Carso Infraestructura y Construcción (CICSA), de Carlos Slim, negó tener responsabilidad alguna en el derrumbe de un tramo de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, que tuvo lugar el 3 de mayo y dejó una veintena de muertos.
En un comunicado, la compañía pidió que se lleve a cabo una investigación acerca de la “sobrecarga” en el marco de los trabajos de rehabilitación que se llevaron a cabo en 2015.
En este sentido, culpó de lo sucedido a la falta de mantenimiento, entre otras cuestiones, como los sismos y los hundimientos registrados.
Asimismo, el equipo legal de la empresa solicitó a la Fiscalía General de la República que integrara estos factores en la investigación.
“La posible deficiencia o ausencia del mantenimiento recomendado ante tales eventos debe ser investigado por esa autoridad, en cuanto a la posibilidad de que hubiera provocado un debilitamiento estructural, en el tramo elevado de la Línea 12″, dijo el abogado Fernando Francisco Gómez Mont Ureta, apoderado legal de CICSA
“Mi representada niega categóricamente ser responsable del lamentable colapso”, habría indicado el abogado de CICSA, Fernando Gómez Mont, en un escrito enviado a la fiscalía general de Ciudad de México y fechado el 3 de agosto.
También podría interesarte: Fiscalía presentará informe pormenorizado sobre L12 en próximas fechas
A su vez, Grupo Carso, que con ICA y la francesa Alstom integró un consorcio que construyó la Línea 12, inaugurada hace una década, y tuvo a su cargo el trecho donde se produjo el accidente, no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios de la agencia Reuters sobre el reporte del diario.
Por su parte, Gómez Mont señaló que el tramo en cuestión fue sometido a sobrecarga en unos trabajos de rehabilitación en 2015 y denunció falta de mantenimiento por parte del metro tras los 13 sismos de magnitud superior a 6.5 registrados desde la construcción de la línea y la evidencia de hundimientos de suelo de hasta dos metros respecto a la cuota original.
En junio, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que Slim se comprometió a costear y culminar antes de un año la rehabilitación de la línea, aunque, según Milenio, CICSA aclaró que la disposición a colaborar “no debe ser tenida o interpretada como una admisión de responsabilidad”.
Contenido relacionado:
PAN exige a Sheinbaum difundir investigación sobre L12
CAB