El gobernador estatal no descartó la posibilidad de que se tenga que demoler, pero insistió en que primero se debe de buscar un acuerdo
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, criticó la construcción de un edificio en el centro de Veracruz, que, según dijo, aparte de tener medidas desproporcionadas, afecta la arquitectura de la zona por ser “feo y horrendo”.
En La Mañanera desde Veracruz, el mandatario hizo un llamado a los jueces para evitar este tipo de acciones, resultado del influyentismo, según acusó, y que “estén pendientes”, ya que la estructura también puede afectar el tránsito de las embarcaciones marinas en el puerto.
“No se debió permitir un edificio tan alto. De repente estos, que ni saben la importancia de la historia del puerto, nada más piensan en el negocio, hacen un edificio que afecta toda la arquitectura, colonial y porfirista. Se le da permiso a una empresa por influyentismo, para que haga ese edificio feo, horrendo y ahora con acciones leguleyas quieren seguirlo, continuarlo”, dijo este martes
López Obrador destacó que, en el momento en que las embarcaciones entren al puerto o pasen por el malecón, “lo primero que se ve es ese adefecio”, mientras que el faro que construyó Porfirio Díaz y la fortaleza de San Juan de Ulúa quedan de lado.
“Hay que cuidar nuestro patrimonio histórico cultural”, insistió
Por su parte, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, sostuvo que las torres están construidas en completa ilegalidad, pues se lograron permisos a nivel municipal con documentos que no sustentaba su situación mediante Protección Civil ni de la Secretaría de Medio Ambiente.
Asimismo, el mandatario federal reveló que “Se hizo la clausura”, pero ambas partes promovieron un amparo. “Resulta que uno de los inversionistas es familiar del juez con el que recurren al amparo”, dio a conocer.
También podría interesarte: Reforma eléctrica es oportunidad histórica del PRI para definirse, apunta AMLO
“En acciones se excusa el juez por la relación familiar, pero en otras no, actúa y les conceden un amparo provisional, de fondo todavía no, se va a litigar, pero quiero remarcar eso que está en la completa ilegalidad”, comentó
En este contexto, García Jiménez lamentó que “con argucias” convencieran a un juez que les otorgara ese amparo y señaló que si gobierno confía en que el proyecto no salga adelante.
Finalmente, agradeció el llamado del Presidente para atender este tipo de casos en el estado. “Si algo llega a pasar por algo de Protección Civil, los jueces serán los responsables, porque están en la completa ilegalidad. (…) No es posible que hayan actuado de esa manera, en contubernio a todas luces cuando no existe documento que los ampare en materia”, reiteró.
En este contexto, recordó que los acuerdos iniciales no contemplan la construcción de más de 10 pisos, sino de seis, aunque un día antes del cambio de administración se modificaron los permisos.
Dicho, esto, el gobernador no descartó la posibilidad de que se tenga que demoler, pero insistió en que primero se debe de buscar un acuerdo y que éste se cumpla.
Contenido relacionado:
AMLO encabezará diálogo de alto nivel con funcionarios de EE.UU. en México
CAB