Tomando en consideración que se trata de un legajo de mil hojas, los abogados argumentaron que requieren más tiempo para estudiar los documentos
Este lunes inició la audiencia de Ricardo Anaya por su presunta participación en la red de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht para la aprobación de la reforma energética.
Durante la audiencia, realizada por videoconferencia, la defensa solicitó más tiempo para revisar el nuevo paquete de documentos contra Anaya, enviado por la Fiscalía General de la República (FGR).
Dicho paquete fue enviado el viernes y se compone de más de mil páginas. Tras la solicitud, el juez en turno decretó un receso para posteriormente fijar su postura.
La audiencia comenzó con una hora de retraso y minutos después entró en receso luego de que su defensa solicitara más tiempo para revisar nuevos documentos que envió la Fiscalía General de la República (FGR) como parte de la carpeta de investigación en su contra.
Tras analizar la veracidad de lo que argumentaron los abogados de Anaya, el juez difirió este lunes por segunda ocasión la audiencia.
El juez del Centro de Justicia Penal Federal aplazó la audiencia para el próximo 8 de noviembre.
En agosto, el juez Gustavo Aquiles Villaseñor reprogramó la audiencia del panista Ricardo Anaya para este lunes 4 de octubre. Además, dictaminó que el imputado debía estar en el país para la realización de la misma.
Hasta el momento, se desconoce si Ricardo Anaya viajó a la Ciudad de México o una entidad cercana para la continuación de la audiencia que se desarrolló de manera virtual en el Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Norte.
También podría interesarte: Ricardo Anaya asegura haber refutado las acusaciones de la FGR en su contra
Fuentes judiciales confirmaron que minutos después de las 9:00 horas ingresaron a la reunión los abogados de Ricardo Anaya, excandidato a la presidencia de México y el juez de control.
El excandidato a la presidencia de México es investigado por su presunta participación en un esquema de sobornos en el que habría cobrado 6 millones 800 mil pesos para votar a favor de la reforma energética en el 2013.
Los delitos por los que se le acusa son asociación delictuosa, cohecho, así como operaciones con recursos de procedencia Ilícita.
De acuerdo con la FGR el opositor fue una de las personas que en 2014 recibió sobornos de Odebrecht para la aprobación de la reforma energética.
Sin embargo, Anaya ha sostenido en varios videos publicados en redes sociales que nunca recibió dinero y ha presentado pruebas.
En su último video reiteró que el presidente Andrés Manuel López Obrador quiere “fregarlo a la mala” para encarcelarlo durante 30 años y que no pueda aspirar a la Presidencia en 2024. Denunció que la FGR ordenó reabrir la investigación en su contra de 2017 por la cual ya fue exonerado.
Contenido relacionado:
Inicia audiencia de imputación contra Ricardo Anaya
CAB