El banco central de México (Banxico) asignó la totalidad de los 200 millones de dólares ofrecidos en una subasta para renovar por segunda ocasión el primer tramo de su programa de coberturas cambiarias para apuntalar el peso.
A principios de marzo, el Banco de México colocó mil millones de dólares mediante subastas para la venta de coberturas, con seis diferentes plazos y liquidables en pesos al vencimiento.
El monto demandado en la segunda renovación del plazo más corto del programa, a un mes, fue de 525 millones de dólares. La nueva fecha de vencimiento del papel es el 8 de junio.
El 21 de febrero de este año, la Comisión de Cambios –integrada por el Banxico y la Secretaría de Hacienda– anunció la implementación de un programa de coberturas cambiarias liquidables al vencimiento por diferencias en moneda nacional, a fin de propiciar un funcionamiento más ordenado en el mercado cambiario.
El Banxico dijo que el precio de la renovación fue asignado al tipo de cambio determinado para la sesión por la firma WM -referencial mundial para el cálculo de contratos de opciones y futuros más un ponderado de 917 “puntos forward”.
El peso se deprecia 0.26 por ciento a 19.05 unidades tras la subasta.