La defensa del panista asegura que la FGR apenas le entregó mil fojas de la carpeta de investigación y por tanto desconoce su contenido
La mañana de este lunes inició la audiencia de imputación contra Ricardo Anaya, excandidato presidencial.
Un juez federal dio inicio a la audiencia virtual donde la Fiscalía General de la República (FGR) pretende imputar al ex candidato presidencial Ricardo Anaya Cortés, por un presunto soborno de 6 millones 800 mil pesos para aprobar la reforma energética en el sexenio pasado.
Sin embargo, minutos después se solicitó un receso porque la defensa del panista argumentó que el pasado 1 de octubre, la FGR apenas le dio copia de más de mil fojas adicionales a la carpeta de investigación, de las cuales
El receso es para verificar tal circunstancia, donde el juez del Centro de Justicia Penal Federal en el reclusorio Norte, en la Ciudad de México, determinará si se continúa o aplaza la audiencia.
La comparecencia de Ricardo Anaya se realiza a través de videoconferencia. La FGR judicializó una carpeta de investigación por su probable responsabilidad en los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, cohecho y asociación delictuosa.
Lo anterior, por la denuncia presentada por el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, quien reveló un supuesto esquema donde se entregó dinero a legisladores federales panistas para que aprobaran las reformas estructurales en el sexenio de Enrique Peña Nieto.
También podría interesarte: “La ineptitud mata”: Ricardo Anaya condena desaparición del Fonden
Este lunes, Ricardo Anaya señaló en un video que, con pruebas, ya demostró que las acusaciones en su contra “son absurdas y completamente falsas”, pero sostuvo que el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene una obsesión contra él y se lo quieren “fregar a la mala”.
“Ha quedado clarísimo que López Obrador me quiere fregar a la mala. Demostré, con los documentos que ellos mismos me dieron, que cambiaron la fecha de la declaración de Lozoya.
Demostré que no era diputado en ese tiempo, demostré que no estuve en la Cámara de Diputados, demostré que el ayudante de Lozoya tampoco estuvo ahí; demostré que los brasileños ya confesaron que el dinero lo dieron al corrupto de Lozoya, como un soborno para que les asignaran la ampliación de la Refinería de Tula. Demostré, con el estado de cuenta, que Lozoya no repartió el dinero; demostré que un antiguo socio de Lozoya tiene el dinero y que López Obrador les está permitiendo quedárselo”, aseguró el panista
Contenido relacionado:
Ricardo Anaya asegura haber refutado las acusaciones de la FGR en su contra
CAB