Con el objetivo de que los niños sepan que tienen derecho a disfrutar la ciudad y que como peatones poseen derechos, pero también obligaciones, el Laboratorio para la Ciudad de México creó “Peatoniños”, programa que se implementará en calles de la delegación Iztapalapa.
El programa surgió por la gran cantidad de niños que hay en la ciudad y la falta de espacios de juego y áreas verdes de calidad que tienen para disfrutar. De igual forma, identificaron que los incidentes viales son la causa número uno de muertes de niños de entre 5 y 14 años.
Peatoniños consiste en “tomar” calles, las cuales se utilizarán como espacios públicos para que los niños puedan jugar en ellas durante cuatro horas.
Estas calles de juego para los niños se seleccionan en un mapa, creado por un geógrafo urbano del Laboratorio, después asisten a la calle para realizar una inspección física y sociológica del lugar, y por último realizan los trámites ante la autoridad correspondiente para cerrar la calle.
En este programa hay tres tipos de actividades: artísticas, en donde los menores colorean y dibujan máscaras de luchador, que es la temática de Peatoniños; además hay juegos físicos como saltar la cuerda, brincar, jugar futbol, escondidillas, “Stop”, entre otros.
La última actividad consiste en hacer juegos pedagógicos como el “Peatoliche”, que es similar al boliche, pero aquí los Pinos son botellas de refresco que contienen escrito un derecho a la ciudad. Cada vez que un niño tira un pino, este derecho se lee y se explica en voz alta para su comprensión y aprehensión.
También se presenta al luchador Peatónito y una obra de teatro, en donde se personifica la pirámide de la movilidad; de igual forma, se realiza un juego llamado Mapa de Activos Comunitarios, ahí los niños deben identificar en un mapa de su colonia cuáles son los sitios más peligrosos para ellos y los peatones.
Debido a los buenos resultados que ha mostrado Peatoniños, el Sistema de Protección Integral de Niños, Niños y Adolescentes de la Ciudad de México (Sipina) buscará implementarlo como un programa más frecuente en la delegación Iztapalapa.