A pocas horas de cumplirse ocho días de permanecer retenido por sus paisanos, fue liberado el presidente municipal de Santiago Jocotepec
El presidente del municipio Santiago Jocotepec, Oaxaca, Rigoberto Carlos Escárcega Pérez, fue liberado luego de la intervención de la Secretaría General de Gobierno (Segego) y después de que pobladores firmaron una minuta de acuerdos para resolver un conflicto por la distribución de recursos del ramo 33.
Escárcega Pérez fue retenido el pasado 26 de septiembre, cuando agentes municipales y pobladores inconformes lo trasladaron a Playa Limón, en protesta por el incumplimiento en obras públicas.
Tras una serie de diligencias con los pobladores, la Segego, la delegación de la Secretaría de Gobernación (Segob) en Oaxaca, la Coordinación General de Atención Regional (Cgar) y la Coordinación General del Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo (Coplade) se comprometieron a vigilar que se ejecuten las obras consideradas en el acta de priorización de fecha 26 de marzo del 2021.
La Secretaría General de Gobierno (Segego) informó que la libertad del alcalde se consiguió tras varios días de conciliación con los pobladores de unas cuatros comunidades y rancherías inconformes, quienes demandan la distribución de los recursos financieros; durante las negociaciones también participaron representantes de la Secretaría de Gobernación, Guardia Nacional, Policía Estatal, entre otras dependencias, quienes fungieron como testigos del acuerdo logrado en este punto de la región de la Cuenca del Papaloapan.
“Las obras propuestas a ejecutar son: en la agencia Playa Limón, la construcción del muro de contención sobre el Río Cajono; en Plan de San Luis, construcción del camino saca-cosechas tramo Plan de San Luis-Camilo Reyes; en la agencia San Antonio Las Palmas: (60-65) la construcción de sanitarios con fosa séptica (segunda etapa) y en Rancho Palmar la construcción de camino saca-cosechas tramo Rancho Palmar – Paraje La Selva; así como en San Antonio las Palmas, se concluirán los trabajos de revestimiento con grava en el camino de San Antonio Cerro Verde”, expusieron las autoridades en un comunicado donde se pacta la liberación
También podría interesarte: Dejan cuatro cuerpos fuera de oficina de alcalde electo de Iguala
Las obras que fueron acordadas se realizarán bajo la modalidad de administración directa, con el propósito de favorecer la contratación de mano de obra local y la compra de insumos en la misma localidad.
Además, se realizará una reunión de seguimiento el próximo 8 de octubre a las 12:00 horas, en la Delegación de Atención Regional de San Juan Bautista Tuxtepec.
Al finalizar la mesa de diálogo, las autoridades municipales y auxiliares de Playa Limón, Plan de San Luis, San Antonio Las Palmas y Rancho Palmar, se comprometieron a garantizar la paz, el orden social, la gobernabilidad, libre tránsito y la libertad de las personas.
También acordaron respetar al personal que participa en las brigadas de entrega de los programas de Bienestar, así como a los cuerpos de seguridad que los resguardan; esto debido a la retención y desarme de cuatro elementos de la Policía Estatal, junto con dos mujeres de pagaduría de becas Bienestar, ocurrido la semana pasada.
Escárcega Pérez, debido a su condición de paciente diabético e hipertenso, fue valorado y certificado por un médico de los Servicios de Salud de Oaxaca, encontrándose estable y en buen estado de salud.
Después de 56 horas retenido, al salir de la cárcel municipal, el Alcalde Carlos Rigoberto Escárcega recibió una valoración médica, certificando que se encontraba estable y en buen estado de salud.
Contenido relacionado:
TEPJF anula elección en Tlaquepaque luego de que alcaldesa rindiera protesta
CAB