Se registraron daños en viviendas, campos agrícolas, industrias, comercios, un deslave de tierra y evacuación de familias
El gobierno del estado de Guanajuato informó este sábado que las fuertes lluvias ocurridas en las últimas horas provocaron que una serie de ríos y presas estén en niveles máximos de agua, además de inundaciones en diversas comunidades de la entidad.
En una tarjeta informativa, el gobierno de Guanajuato indicó que los ríos, arroyos y presas que están en los municipios de Acámbaro, Abasolo, Celaya, León y Salamanca están al menos en un 85% de su capacidad.
El impacto mayor se tuvo al norte, centro y oriente de la ciudad, en donde los niveles superaron los 60 centímetros en zonas comerciales y en la tienda bodega Aurrera que se encuentra en el bulevar Adolfo López Mateos y Pradera.
En el caso de Abasolo, el Río Turbio se encuentra en un 85% de su capacidad y tiene una fractura cerca de la comunidad Los Sauces, una de las cinco que están inundadas a causa de las lluvias. El Arroyo Seco, también en esa demarcación, registra un 90% de su capacidad.
En León, los arroyos Alfaro, del Muerto y Las Liebres registraron un 100% de capacidad tras las lluvias de ayer, lo que provocó el cierre de algunas vialidades de la ciudad por los encharcamientos registrados.
El Río Lerma, en el municipio de Acámbaro, está a un 95% de su capacidad y presenta desbordamientos en zonas bajas, aunque se descartan afectaciones a viviendas.
El gobierno reporta saturación de drenajes e inundación en cultivos de las comunidades La Carpa, El Fresno, El Tenorio y Hacienda Nueva.
Dicho río también pasa por el ayuntamiento de Salamanca, donde está al 100% de su capacidad en algunos tramos del cauce.
“En Celaya, el Río Laja se encuentra al 95% de su capacidad. Mientras que el Dren Principal al 100%, por lo que presentó desbordamiento a la altura de la comunidad San Luis Rey. A consecuencia de las lluvias severas, se registraron encharcamientos en vialidades”, indicó el gobierno estatal
“Se registró una precipitación extraordinaria, con el acumulado más grande de la temporada, pues se cuantificó la caída de 100 mm en todo el municipio”, informó la Secretaría de Seguridad Pública Municipal
“Los cauces Alfaro, Del Muerto y Las Liebres, registraron un 100 por ciento de su capacidad, por lo que se desbordaron a la altura de la colonia Eyupol, Punto Verde y Jardines de Jerez”
También podría interesarte: Caos en Querétaro por intensas lluvias e inundaciones #VIDEOS
En el balance preliminar se documentaron daños en zonas agrícolas y anegaciones en torno de las empresas Servicios de Acero de Occidente, localizada en la carretera federal 45 en el tramo Salamanca-Irapuato y del parque industrial Park, Servil amina Summit y Mazda Logo, proveedoras de la armadora automotriz Mazda.
En Abasolo se utilizan lanchas para el traslado de personas y bienes, así como para alimento de animales, de las comunidades Huitzatarito (Santa Cecilia), Estación Abasolo, Los Sauces, Cantarranas y Buena Vista de la Vega (Las Conejas), afectadas por el desbordamiento del Dren Abasolo.
En Acámbaro, el río Lerma se encuentra en un 95 por ciento y presenta desbordamientos en zonas bajas. En esa demarcación se inundaron los cultivos de las comunidades La Carpa, El Fresno, El Tenorio, Hacienda Nueva y cabecera municipal a la altura de Puente de Piedra.
En Celaya, el río Laja está al 95 por ciento de su capacidad, pero se registraron desbordamientos del Dren Principal que llegó al 100 por ciento, en la comunidad San Luis Rey. En esa zona se refuerza el dren con costalera.
En la carretera Guanajuato- Dolores Hidalgo, tramo “Mexicanos”, un deslave de tierra y piedras impactó la circulación en ambos carriles.
Las dependencias de Gobierno del Estado junto con instituciones federales como SEDENA, Guardia Nacional, Comisión Nacional del Agua, CFE y dependencias municipales se coordinan para brindar apoyo a la población que requiera de ayuda derivado de las lluvias registradas en estos días.
Debido a las inundaciones, las autoridades abrieron un refugio temporal en el Centro Gerontológico Juan Pablo II, en el centro de Abasolo, donde ya se albergan a 25 personas de la comunidad Estación Abasolo y una más de la comunidad Huitzatarito.
“Continúa el apoyo con lancha para el traslado de personas y bienes, así como para alimento de animales. Además sigue el levantamiento de evaluación de daños y análisis de necesidades en las comunidades afectadas”, señaló el gobierno de Guanajuato con respecto a las cinco comunidades inundadas
“Se realizó el apoyo a más de 60 vehículos varados en las diversas zonas de encharcamiento, así como el retiro de árboles dañados de las vialidades”, indicó el gobierno de Guanajuato
Contenido relacionado:
Conagua prevé lluvias muy fuertes en siete estados este domingo
CAB