Diversos contingentes marcharon de la Plaza de las Tres culturas al Zócalo para conmemorar la matanza del 2 de octubre en Tlatelolco
La manifestación por los eventos ocurridos el 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco transcurrió este sábado con relativa tranquilidad en la Ciudad de México, salvo por eventos aislados entre encapuchados y policías que dejaron cinco lesionados, todos ellos uniformados.
La marcha se llevó a cabo con la presencia de unos cinco mil 200 participantes, de ellos, aproximadamente 80 eran encapuchados, de acuerdo con autoridades capitalinas.
Diversos contingentes se reunieron en la Plaza de las Tres Culturas, ubicada en la colonia Nonoalco Tlatelolco, en la alcaldía Cuauhtémoc, para partir rumbo al Zócalo, donde se tiene contemplada la realización de un mitin.
Los asistentes permanecieron en la Plaza de la Constitución hasta las 18:40 horas (tiempo del centro de México) aproximadamente, luego de finalizar un mitin.
A la llegada de los manifestantes, después de las 18:00 horas, en el Zócalo capitalino se llevó a cabo un mitín en el que se realizó un pase de lista por los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Las autoridades reportaron hasta el momento cinco lesionados, todos serían policías la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CdMx), quienes fueron heridos con palos, piedras y algunos con quemaduras de primer grado. Los policías fueron atendidos durante la misma manifestación.
“Resultaron con lesiones cinco elementos de la SSC (dos mujeres y tres hombres), quienes fueron auxiliados en el sitio por personal del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) y no requirieron traslado a hospital para atención médica”, dijo la SSC-CdMx
Los manifestantes llegaron a la plancha del Zócalo a partir de las 17:30 horas por grupos. Alrededor de las las 17:00 horas, a la altura de Belisario Dominguez, en el Eje Central Lázaro Cárdenas, se presentaron algunas agresiones de parte de los manifestantes quienes iban encapuchados.
Algunos encapuchados realizaron quemas y agredieron a policías. El grupo de la brigada Marabunta hizo presencia durante la marcha para tratar de tranquilizar la situación.
A la altura de la Plaza Pensador Mexicano, en avenida Eje Central, personas vestidas de negro comenzaron a agredir a los policías de la Ciudad de México, lanzándoles bombas molotov y con bombas de humo.
Los manifestantes se reunieron bajo una bandera rojinegra para preparar algunos explosivos que posteriormente fueron lanzados debido a que el paso hacia Bellas Artes se encontraba cercado de elementos policiacos.
Los manifestantes fueron encapsulados por los policías para evitar su avance hacia el Zócalo y expusieron que deberían de dejar los objetos con los que puedan violentar (martillos, palos, tubos, etc.) si buscaban seguir la marcha sin considerar mayores riesgos.
Después de quemar algunos escudos de los elementos policiacos, el grupo de encapuchados entregó una bolsa con algunas sustancias como gasolina y alcohol, así como petardos.
También podría interesarte: Con aplausos recibieron a policías que resguardaron marcha pro aborto
Alrededor de las 19:00 horas, los encapuchados se retiraron de Eje Central, y no avanzar hacia el Zócalo para regresar por donde habían llegado.
El contingente de decenas de asistentes que salieron desde las 16:00 horas (tiempo del centro de México) de Tlatelolco marcharon sobre Eje Central gritando la consigna histórica “2 de octubre no se olvida”.
Algunos otros grupos se desplazaron desde el perímetro de Ciudad Universitaria, el Casco de Santo Tomás y del Monumento a la Revolución.
La manifestación fue encabezada por el Comité 68, quien estuvo acompañado de organizaciones civiles y grupos de normalistas de Ayotzinapa, así como de estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Por su parte, los manifestantes que salieron marchando del IPN se dirigieron a la plaza de las Tres Culturas para unirse a la marcha del 2 de octubre.
Previo a la manifestación, la SSC junto con el Gobierno de México colocaron vallas metálica alrededor de edificios y monumentos del Centro Histórico, como la Catedral Metropolitana y de Palacio Nacional.
Contenido relacionado:
Centro Histórico amanece blindado por marcha del 2 de octubre
CAB