Ante el pleno del Congreso de la Ciudad de México coincidieron en hacer un llamado para terminar con la polarización y la división
Este viernes, los 16 alcaldes electos de la Ciudad de México tomaron protesta ante el congreso capitalino para ocupar el cargo desde este año y hasta el 2024.
Lía Limón gobernará de Álvaro Obregón, Margarita Saldaña a Azcapotzalco, Santiago Taboada repetirá en la Benito Juárez, Giovani Gutiérrez estará al frente de Coyoacán, Adrián Ruvalcaba de Cuajimalpa, Sandra Cuevas de la Cuauhtémoc, y Francisco Chíguil de la Gustavo Madero.
Armando Quintero gobernará Iztacalco, Clara Brugada estará nuevamente frente a Iztapalapa. Luis Quijano de Magdalena Contreras, Mauricio Tabe de Miguel Hidalgo, Judith Vanegas de Milpa Alta, Berenice Hernández de Tláhuac, Alfa González de Tlalpan, Evelyn Parra de la Venustiano Carranza, y José Carlos Acosta de Xochimilco.
Al evento acudió el secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, en representación de Claudia Sheinbaum, mandataria capitalina.
En sesión solemne los 16 ediles tomaron protesta en el recinto legislativo de la ciudad, y uno a uno pasaron ante el pleno; la primera en pasar fue Lía Limón, alcaldesa de Álvaro Obregón; seguida por Margarita Saldaña, alcaldesa de Azcapotzalco; y seguida de ella Santiago Taboada, alcalde de Benito Juárez.
El cuarto alcalde en rendir protesta fue Giovani Gutiérrez, alcalde de Coyoacán; y seguidos Adrián Ruvalcaba, alcalde de Cuajimalpa; y Sandra Cuevas, alcaldesa de Cuauhtémoc, y los últimos alcaldes del bloque opositor en rendir protestas fueron Mauricio Tabe, alcalde de Miguel Hidalgo, Alfa González, alcaldesa de Tlalpan; y Luis Gerardo Quijano, alcalde de Magdalena Contreras.
Por su parte, los primeros alcaldes de izquierda en rendir protesta fueron: Francisco Chiguil, alcalde de Gustavo A Madero; Armando Quintero, alcalde de Iztacalco; seguida Clara Brugada, alcaldesa de Iztapalapa; Judith Venegas, alcaldesa de Milpa Alta; y Berenice Hernández, alcaldesa de Tláhuac. Y los últimos fueron Evelyn Parra, alcaldesa de Venustiano Carranza; y José Carlos Acosta, alcalde de Xochimilco.
La toma de protesta de los alcaldes para el trienio 2020 – 2024, se llevó a cabo entre aplausos, abrazos y fotografías; y al iniciar la sesión, los representantes de los grupos parlamentarios dirigieron un mensaje para los ediles.
El primero en tomar la palabra fue el diputado Royfid Gonzáles de Participación Ciudadana, quien señaló que es momento de equilibrar las demarcaciones, pues señaló que ser alcalde, es un compromiso con la ciudanía y no con el ejecutivo en turno.
También podría interesarte: “A un punto del verde”, CDMX se queda en semáforo amarillo
“Corresponde poner el piso parejo (…) ustedes dividieron la ciudad y por eso perdieron más del territorio … ya no es una ciudadanía que creyó en una transformación que no ha llegado”, dijo
Después, tomo la palabra Elizabeth Mateo del grupo parlamentario de Mujeres Demócratas, quien llamó a los 16 ediles a dejar de lado los revanchismos políticos y hacer realidad las promesas de campaña.
Sin embargo, fue el discurso del diputado Cristian Von Roehrich del PAN, quien robo aplausos en el recinto legislativo, pues enfatizó que la ciudadanía decidió generar un equilibrio y no una polarización.
“La ciudadanía esta cansada, y por eso decidió generar equilibrios y premiar gobiernos exitosos como el de Benito Juárez y Cuajimalpa; y la Unión de Alcaldes fue electa por la ciudad, así que recibimos nuevos gobiernos, porque la gente quiere gobiernos para resolver y no una polarización”, dijo.
Por su parte, José Octavio Rivero de Morena felicitó a los nuevos alcaldes de la ciudad, a la vez que enfatizó que la gestión no debe ser un trampolín político de intereses personales, y asimismo invitó a los ediles de oposición a sumarse a la transformación y dirigirse con los principios de no robar, no mentir y no traicionar al pueblo.
“Seguiremos siendo la primera fuerza política de la ciudad, también fuimos respetuosos de los resultados electorales. Las alcaldías no deben ser un trampolín de intereses; y se necesita juntos a todos los alcaldes para sacar adelante a la ciudadanía”, expresó
El pasado 2 de septiembre, Sheinbaum comenzó a reunirse con los entonces alcaldes electos como parte del proceso de transición.
La primera reunión fue con Lía Limón, de oposición al gobierno capitalino, quien aseguró que el diálogo celebrado con la jefa de gobierno se realizó de forma respetuosa, y que le pidió a la mandataria mantener las facultades de los alcaldes.
“Y también para pedir, y eso sí lo solicité, de manera muy respetuosa, que cualquier modificación a las condiciones anteriores a nuestra llegada que tenga que ver con nuestra facultades, tema presupuestal, deberá ser mediante un acuerdo que asegure el beneficio de las y los vecinos de Álvaro Obregón y no desconociendo el papel que nosotros los alcaldes debemos jugar”, dijo Lía Limón en entrevista en Atando Cabos, con Denise Maerker.
Contenido relacionado:
Fiscalía CDMX pide perdón por el transfeminicidio de Paola Buenrostro
CAB