Zerón no es el único investigado, puesto que hay órdenes de captura contra responsables de la anterior Administración
El gobierno de México dio a conocer los detalles de la carta con la que solicitó a Israel su atención prioritaria en la extradición de Tomás Zerón, el principal investigador del caso Ayotzinapa en el gobierno anterior, a quien se le acusa de tortura de testigos y personas sospechosas.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, envió el viernes pasado la carta al primer ministro de Israel. En ella le solicitó agilizar los trámites de extradición del exfuncionario.
Hoy, durante la conferencia de prensa diaria del mandatario federal, se leyó la misiva que el mandatario federal envió a Naftali Bennett, dirigente israelí.
La carta explica que Zerón operó una colusión criminal desde uno de los más altos niveles del orden federal cometiendo delitos el de tortura. Además que un juez lo imputó, a través de una orden de aprehensión ratificada por Interpol, pero este huyó hacia Israel.
“Con atención y el respeto que me merece la república de Israel y sus autoridades me dirijo a usted para solicitarle su valiosa atención en este proceso de extradición que es prioritario para nuestro país”, leyó el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas
También podría interesarte: Niegan amparo a Tomás Zerón, acusado de tortura y desaparición en Caso Ayotzinapa
El pasado domingo se cumplieron siete años de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, una de las mayores tragedias de derechos humanos en México, con solo tres de los jóvenes identificados y Zerón prófugo en Israel.
Las órdenes de arresto por este caso incluyen, además de los perpetradores, a funcionarios del gobierno anterior que diseñaron la “verdad histórica“.
Zerón, quien fuera director de la ya extinta Agencia de Investigación Criminal, está acusado de construir la “verdad histórica” con la fabricación de pruebas y la tortura de sospechosos y testigos.
La fiscalía especializada ha recabado 40 vídeos de torturas durante las pesquisas. La violación de derechos de los presos provocó además que jueces liberaran a algunos de los implicados en la desaparición.
Zerón no es el único investigado, puesto que hay órdenes de captura contra responsables de la anterior Administración, pero sí es el de mayor rango.
Contenido relacionado:
AMLO envió carta a Ministro de Israel para acelerar extradición de Tomás Zerón
CAB