El coordinador de MC consideró “absurda e indignante la resolución del TEPJF” y aseguró que el partido reafirmará su victoria en Tlaquepaque
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló por mayoría de votos la validez de la elección del Ayuntamiento de San Pedro Tlaquepaque y de sus integrantes, y ordenó la celebración de una elección extraordinaria en los próximos sesenta días.
El Tribunal tomó la determinación por acreditar que el cardenal Juan Sandoval Íñiguez tuvo influencia en los resultados electorales, al haber llamado a no votar por Morena en los días previos a las elecciones del 6 de junio.
Lo anterior, luego de que la tarde del jueves tomara posesión Citlalli Amaya, de Movimiento Ciudadano (MC), como presidenta municipal.
La madrugada de este viernes el Congreso de Jalisco tomó protesta a un Concejo Municipal encabezado por Rafael García Íñiguez. Posteriormente, tomó protesta al gabinete municipal y a los directores de áreas.
La magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso, así como los magistrados Indalfer Infante Gonzáles y José Luis Vargas Valdez, votaron en contra de revocar la resolución de la Sala Regional Guadalajara, la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Jalisco y el acuerdo del Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de esa entidad, que validaban la elección.
También podría interesarte: TEPJF valida elección en gubernaturas de NL y Michoacán
Con esta decisión, se revocaron también las constancias de mayoría y validez a los regidores de Movimiento Ciudadano, tanto por voto directo como por el sistema de representación proporcional.
Además, se vinculó al Congreso local y al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del estado de Jalisco para que cumplieran con lo establecido por la Sala Superior del TEPJF y se ordenó dar vista a la Secretaría de Gobernación.
De acuerdo con el tribunal, las irregularidades acreditadas “vulneraron de manera directa el principio de separación Iglesia-Estado, y dichas violaciones se hicieron al final de la campaña y durante la veda por lo que no pudo sostenerse la confiabilidad en los resultados, atento a que la diferencia mínima entre el primer y segundo lugar fue de 1.29 por ciento”.
El coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, consideró “absurda e indignante la resolución del TEPJF” y aseguró que el partido reafirmará su victoria en Tlaquepaque.
En un comunicado, rechazó “enérgicamente” la que consideró una decisión “arbitraria”. “De manera absurda y con argumentos vagos y genéricos que rayan en lo ridículo, el Tribunal violenta la voluntad popular de las y los tlaquepalquenses que, clara y mayoritariamente, eligieron a Citlalli Amaya como presidenta municipal”, mencionó.
“A Citlalli Amaya y a todo su equipo de trabajo, así como a las personas de Tlaquepaque, les manifestamos toda nuestra solidaridad y compromiso. No están solas”, dijo el líder del partido naranja
Mencionó que tanto la dirigencia nacional del partido, así como la coordinación estatal en Jalisco “se reorganizarán para refrendar el triunfo electoral en Tlaquepaque”.
“Movimiento Ciudadano hizo una campaña ejemplar y la victoria de Citlalli Amaya en las urnas fue limpia. Las injerencias de terceros no son motivo para invalidar la voluntad ciudadana, que se expresó de manera contundente y libre”, finalizó
Contenido relacionado:
TEPJF anula elección en Iliatenco, Guerrero, por violencia de género
CAB