El 3 de noviembre empezará la Campaña Nacional de Vacunación contra la Influenza para inmunizar a millones de mexicanos de todo el país
La Secretaría de Salud (SSa) informó que el próximo 3 de noviembre comenzará la campaña de vacunación contra la influenza en el país.
En un comunicado, la dependencia federal indicó que se aplicarán 32 millones 328 mil 200 dosis para la población, de las cuales 15 millones se administrarán en unidades a cargo de la dependencia federal.
La SSa especificó que todas las instituciones de salud cuentan con los insumos y el personal necesario para atender a la población objetivo de vacunación: niños de seis a 59 meses, personas adultas mayores, mujeres embarazadas, personal de salud y quienes viven con factores de riesgo de sufrir complicaciones en caso de contagio.
Asimismo, la Secretaría de Salud señaló que la distribución de dosis comenzará en la segunda quincena del mes de octubre, para “llegar a los lugares más remotos del país y arrancar formalmente en el tiempo programado”.
Agregó que la fecha se pactó con la empresa productora para garantizar la inocuidad, seguridad y calidad de las vacunas que libere la Comisión Federal para Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
“Hasta el momento, en México el comportamiento de la influenza se encuentra en parámetros por debajo de lo habitual gracias a las medidas sanitarias implementadas contra la Covid-19, que considera lavado de manos, uso de cubrebocas y sana distancia”, expuso la Secretaría
También podría interesarte: Moderna inicia pruebas de vacuna contra Covid-19, influenza y gripe
La dependencia explicó que la temporada de influenza 2021-2022 en el hemisferio norte abarca de la semana 40 del presente año a la semana 20 del 2022.
“Durante esa temporada generalmente se espera un aumento en el número de casos de esta enfermedad, teniendo su pico máximo de infecciones durante los meses de enero y febrero”, concluyó
La influenza es una infección vírica que afecta principalmente a la nariz, la garganta, los bronquios y, ocasionalmente, los pulmones, de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud.
La infección dura generalmente una semana y se caracteriza por la aparición súbita de fiebre alta, dolores musculares, cefalea malestar general importante, tos seca, dolor de garganta y rinitis.
El virus se transmite con facilidad de una persona a otra a través de gotículas y pequeñas partículas expulsadas con la tos o los estornudos. La influenza suele propagarse rápidamente en forma de epidemias estacionales.
La mayoría de los afectados se recuperan en una o dos semanas sin necesidad de recibir tratamiento médico. Sin embargo, en niños pequeños, personas de edad y personas aquejadas de otras afecciones médicas graves, la infección puede conllevar graves complicaciones de la enfermedad subyacente, provocar neumonía o causar la muerte.
Contenido relacionado:
Zar de influenza da pronóstico de evolución de la pandemia en México
CAB