La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) emitió medidas cautelares a la familia de Fanny Guadalupe.
La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) analiza la actuación de funcionarios que recibieron la denuncia de Fanny Guadalupe y no hicieron nada que evitara la muerte de la adolescente en San Juan Cotzocón. El caso se investiga con perspectiva de género y bajo protocolo de feminicidio.
A partir de lo dispuesto en la Ley General de Responsabilidades Administrativas del Estado de Oaxaca, se realiza una indagatoria para determinar si existe algún tipo de responsabilidad legal o administrativa y, en caso de hallar omisiones, determinar las sanciones correspondientes.
Por su parte, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) emitió medidas cautelares a la familia de Fanny Guadalupe L.N., adolescente fallecida bajo circunstancias que habrá que esclarecer, por lo que pidió a la FGEO protección inmediata para las víctimas indirectas.
El organismo autónomo inició la queja DDHPO/1462/(14)/OAX/2021 para investigar la actuación de las autoridades en el caso, e identificar la existencia de probables violaciones a derechos humanos. Asimismo, dentro del expediente se solicitó que se garantice el derecho a la verdad y a una investigación diligente y exhaustiva para conocer las causas del fallecimiento de la joven, además de brindar protección a la familia, tomando en cuenta el interés superior de la niñez y adolescencia.
Asimismo, dentro del expediente se solicitó que se garantice el derecho a la verdad y a una investigación diligente y exhaustiva para conocer las causas del fallecimiento de la joven, además de brindar protección a la familia, tomando en cuenta el interés superior de la niñez y adolescencia.
Desde la denuncia, el acoso y la intimidación contra la joven no cesaron. De acuerdo con el activista, en la carpeta de investigación 23472/FIST/CODDI-MATIAS/2021, se encuentra la declaración de Fanny Guadalupe contra el agente municipal Isaac Hernández, quien la habría golpeado y amenazado.
Cabe mencionar que un principio, autoridades notificaron que la muerte de la joven se tipificó como un suicidio, sin embargo, al haber factores para reclasificar el hecho, y ante las múltiples expresiones de activistas y usuarios de redes sociales, el delito se reclasificó.
Contenido relacionado:
Aficionados de San Luis y Tigres se enfrentaron en el Alfonso Lastras #VIDEOS
PER