Karla Quintana, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, confirmó el hallazgo en un predio de importantes dimensiones
La Comisión de Búsqueda de Tamaulipas encontró un nuevo centro de exterminio de personas, ahora en Nuevo Laredo.
El hallazgo se dio tras una serie de operativos que tuvo un avance sobre una franja de ranchos y casa abandonadas cercanas al kilómetros 26 de la carretera Monterrey-Nuevo Laredo.
Elementos de búsqueda detectaron construcciones con indicios de crematorios ilegales de cuerpos, palas, hachas y otros objetos que serán revisados para tratar de precisar qué sucedía en esa zona.
Las búsquedas se relacionan con la desaparición de, por lo menos, un centenar de mujeres y hombres en la frontera con Nuevo León.
El primer hallazgo en ese territorio ocurrió a finales de junio, cuando autoridades de Tamaulipas encontraron credenciales de lector, teléfonos celulares, prendas completas, cinta metálica, entre otros objetos.
Los operativos de ingreso a dicha zona están fuertemente resguardados con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional y la policía tamaulipeca. Además, tienen la colaboración de fuerzas de seguridad de Nuevo León.
Personal de de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Tamaulipas, la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) y la Fiscalía General de la República también participan en las búsquedas vinculadas a las desapariciones denunciadas en dicha vía federal.
Este lunes, la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, Karla Quintana, confirmó “hemos encontrado una zona de extermino”, y agregó que tratan de establecer si es una zona activa o con uso muy reciente.
“En una primera mirada parecería ser una zona de exterminio activa o muy reciente, al menos, a diferencia de las que hemos encontrado en otras partes de la región y del país y va obviamente personal forense para hacer las acciones pertinentes”, dijo.
También podría interesarte: Colectivos de búsqueda entrarán a centro de exterminio en La Bartolina
Karla Quintana indicó que visitó el lugar junto con la Comisión de Búsqueda y la Fiscalía de Tamaulipas, además de elementos de seguridad.
A su vez refirió que “pareciera ser una zona de una dimensión importante” y reconoció que se han dado desapariciones de personas en el tramo carretero que conecta Monterrey con Nuevo Laredo.
Este es el primer sitio de exterminio encontrado en Nuevo Laredo. Se suma a los 57 lugares encontrados y documentados por colectivos de familiares de personas desaparecidas en Tamaulipas.
Estos sitios se distinguen porque los grupos criminales asesinaron a personas, incineraron sus cuerpos, destruyeron y ocultaron los fragmentos óseos. Además de que cavaron fosas clandestinas para enterrar los cadáveres.
En el suroeste tamaulipeco, los colectivos han identificado 53 sitios en los municipios de Mante, Xicoténcatl, Llera de Canales, Gómez Farías y Ocampo; en el centro de la entidad, uno de gran tamaño en la localidad de Abasolo y dos en Victoria, y en la frontera con Estados Unidos, uno en Matamoros. Las autoridades federales y estatales han intervenido, en forma parcial, con búsquedas o levantamientos de restos en 56 de esos lugares.
Los hallazgos de fosas clandestinas tampoco han sido comunes en Nuevo Laredo. De acuerdo a la plataforma ciudadana de fosas, en dicha localidad la Fiscalía tamaulipeca encontró 22 fosas con 11 cuerpos y la FGR exhumó 14 cadáveres de 4 lugares.
Contenido relacionado:
En Nuevo León se registran más de 5 mil desaparecidos y 7 campos de exterminio
CAB