La presencia del titular del Ejecutivo Federal será para atestiguar la entrega de la máxima presea que otorga el Senado.
El presidente Andrés Manuel López Obrador asistirá al Senado el 7 de octubre para entregar la medalla Belisario Domínguez y por primera vez se otorgarán dos reconocimientos, uno a la morenista Ifigenia Martínez y uno postmortem a los familiares Manuel Velasco Suárez, en reconocimiento a su trabajo en la ciencia y pionero en el área de neurología y neurocirugía.
La presencia del titular del Ejecutivo Federal será para atestiguar la entrega de la máxima presea que otorga el Senado. El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, informó que las preseas se entregarán en el marco de la medalla de este año porque hasta ahora no se han logrado poner de acuerdo los grupos parlamentarios para la emisión 2020 que se otorgó al personal médico por su apoyo en la pandemia de covid-19.
“Todavía no se ponen de acuerdo en quién la recibiría, qué institución, qué personas”, expresó en entrevista el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).
Por primera vez esta ceremonia se realizará en la sede de Reforma e Insurgentes, debido a que la antigua casona de Xicoténcatl está en un proceso de reparación.
“Es que según me lo comentó el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, que estaría presente el Presidente de la República el día 7 de octubre (…) él no ha venido aquí, no conoce este recinto y sería un buen gesto invitarlo a que lo conozca.
Además, creo que por comodidad es mucho más amplio que el de Xico, Xico está en reparación”, destacó. Monreal indicó que la presencia del Presidente implicará un gesto de sensibilidad y de apertura de su parte.
“Implica un gesto de sensibilidad y de apertura, un gesto de cortesía como titular del Poder Ejecutivo al Senado de la República, al Poder Legislativo y el Poder Legislativo reconoce este gesto de colaboración entre los poderes… Y ahora queremos expresar que nos sentiremos muy contentos el que visite, el que esté presente como testigo de honor a la entrega de la presea Belisario Domínguez, es un gesto que reconocemos y que lo entendemos dentro de este afán y de este esfuerzo de reconciliación que está viviendo el país y que él está impulsando desde el Poder Ejecutivo Federal”, destacó.
Esta será la segunda ocasión que un Presidente de la República visita la nueva sede del Senado. La anterior ocurrió el 15 de enero de 2013, cuando Enrique Peña Nieto se reunió con los coordinadores parlamentarios que integraban la Jucopo, presidida por el priista Emilio Gamboa Patrón.
Contenido relacionado:
“La voz de México cuenta y se le respeta”: Ebrard desde el Senado
EDFM