“No está en la agenda ni de España ni de México el trasladar los restos de esta gran figura que nos une a ambas naciones”, dijo
El Gobierno español no tiene planes de proceder con el traslado de los restos de Hernán Cortés, que se encuentran en México.
Así lo hizo saber el Ejecutivo en respuesta a una pregunta formulada por el Partido Popular (PP) en el Congreso de los Diputados de España a la que Europa Press tuvo acceso, en la que, con motivo del 500 aniversario de la fundación de Ciudad de México por Cortés el pasado mes de agosto, les interesaba conocer qué se estaba haciendo para defender el legado del conquistador.
Seguidores del político español Pablo Casado tacharon al Gobierno de no haber sido “capaz de defender el papel de España en la construcción de América”, del que hay que sentirse “orgullosos” y no “avergonzarnos”.
Por ello, el PP preguntó al Ministerio de Asuntos Exteriores sobre las medidas que estaba realizando para “contrarrestar posiciones francamente hostiles, como la del Presidente de México, que atacan la figura y el legado de Hernán Cortés”.
También se cuestionó qué estaba haciendo el Gobierno “para promocionar e impulsar el importante papel” de España “en el nacimiento y desarrollo de América”.
Cuestionaron a Exteriores si había estudiado “traer de vuelta a España los restos de Hernán Cortés”, que se encuentra enterrado en la iglesia Jesús Nazareno. en la Ciudad de México.
En defensa de este punto, lamentaron que se permita como país que “uno de los personajes más relevantes de nuestra historia permanezca escondido y tratado con absoluto desprecio como muestran las declaraciones de diversas autoridades mexicanas que insultan y degradan su memoria” y que no quieren que el conquistador, “al que no reconocen ningún mérito, siga enterrado en México”.
En su respuesta, el Ejecutivo español, Pedro Sánchez, se amparó en “la necesidad de cuidar los lazos comunes y respetar los debates propios” y aclaró que “no está en la agenda ni de España ni de México el trasladar los restos de esta gran figura que nos une a ambas naciones”.
Asimismo, aseguró que la Embajada en México, junto con el Centro Cultural de España en la Ciudad de México, “lleva desde 2019 participando en multitud de eventos y actos relacionados con la conmemoración de los 500 años de la llegada de Hernán Cortés a México”, que se conmemoró el pasado 13 de agosto.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, envió en marzo de 2019 una carta al Rey Felipe VI reclamando que “el Estado español admita su responsabilidad histórica” por las ofensas cometidas durante la conquista y “ofrezca las disculpas o resarcimientos políticos que convengan”.
También podría interesarte: AMLO propone a Quirino Ordaz como embajador de México en España
En octubre de 2020, con motivo del Día de la Hispanidad, nuevamente pidió a España que se disculpara. Durante su visita a México en noviembre pasado, la entonces ministra de Exteriores, Arancha González Laya, dejó claro que el gobierno no tiene intención de disculparse, apostando en lugar de ello por “construir sobre el pasado, pero mirando al futuro”.
Desde su llegada al poder en 2018, López Obrador ha usado el pasado común entre los dos países para criticar a España. El mandatario mexicano envió en marzo de 2019 una carta al Rey Felipe VI reclamando que “el Estado español admita su responsabilidad histórica” por las ofensas cometidas durante la conquista y “ofrezca las disculpas o resarcimientos políticos que convengan”.
En octubre de 2020, con motivo del Día de la Hispanidad, volvió a pedir a España que se disculpara, argumentando que la conquista como fuerza “civilizadora” de América es solo “una justificación ideológica para encubrir la imposición y el saqueo”.
El mandatario mexicano ha insistido en sus críticas en los meses siguientes y también volvió a arremeter contra el legado español en México durante los actos de conmemoración del quinto centenario de la caída de Tenochtitlán a manos de las tropas comandandas por Hernán Cortés el pasado agosto.
“¿Trajeron civilización a la tierra que Cortés bautizó como la Nueva España? ¿Valieron la pena tantas muertes? ¿Tanto pueblo arrasado, saqueado y quemado? ¿Tantas mujeres violadas? ¿Tantas atrocidades ordenadas por el mismo Cortés?”, planteó López Obrador, para quien “no hay justificación alguna ante tan terrible desgracia”.
Esta misma semana ha vuelto a poner en tela de juicio los beneficios que para México supuso la llegada de los conquistadores. El mandatario criticó a las “élites” españolas, que con su “arrogancia” e “ínfulas de superioridad” continúan defendiendo que llegaron para “civilizar” al país, cuando lo que trajeron fue “la viruela”.
México “se creó hace miles de años” y en el país “florecieron grandes civilizaciones y grandes culturas”, sostuvo López Obrador. Tras reconocer como “adelantos” traídos al país “universidad” o la “imprenta”, incidió es que “cuando llegaron los conquistadores lo que es México hoy contaba con 16 millones de habitantes y tres siglos después México apenas tenía ocho millones porque se trajo la viruela”.
Contenido relacionado:
AMLO culpa a España por no encontrar vacuna contra la viruela en la Colonia
CAB