Se trata de su segundo arresto: en 2015 fue aprehendido por posiblemente cometer los delitos de tortura y secuestro
La Fiscalía General del Estado de Chiapas informó la detención de Enoc Díaz Pérez, exalcalde de Pueblo Nuevo Solistahuacán, acusado de homicidio calificado, el cual habría cometido antes de la realización de las elecciones de junio pasado.
De acuerdo con la autoridad, a Enoc “N” se le acusa de haber asesinado con armas de fuego a cinco personas “por conflictos político-sociales”. Estos homicidios, señaló la Fiscalía de Chiapas en un comunicado, ocurrieron en la comunidad Las Cumbres.
“El pasado 5 de junio del año 2021, de acuerdo con la carpeta de investigación iniciada por la Fiscalía de Distrito Norte, el imputado junto a otras personas interceptaron y emboscaron a las víctimas, quienes viajaban a bordo de un vehículo”, se lee en el comunicado
Las elecciones intermedias se realizaron el domingo 6 de junio, por lo que los asesinatos ocurrieron el día anterior a los comicios.
La Fiscalía indicó que dichas personas viajaban en un vehículo en el que transportaban las boletas para la votación del 6 de junio y fueron atacadas a tiros.
La Fiscalía de Chiapas identificó a las víctimas como Héctor “N”, Ramiro “N”, Bernardino “N”, Silvia “N” y Moisés “N”.
También podría interesarte: Alcalde de San Pedro y San Pablo Ayutla es agredido en Oaxaca
Tres meses y medio después, elementos de la Policía Especializada detuvieron al exalcalde para después ponerlo a disposición de un juez de control, quien determinará su situación jurídica. A Enoc “N” se le acusa de ser el líder del grupo criminal Los Diablos.
Enoc fue alcalde de Solistahuacán de 2012 a 2015 pero no concluyó su periodo pues fue detenido en 2015 y recluido en el penal de El Amate, por abuso de autoridad y privación ilegal de la libertad. Al año siguiente fue liberado.
Ese año, integrantes del Movimiento Campesino Regional Independiente (MOCRI) de Chiapas afirmaron que el exedil chiapaneco financiaba a un grupo paramilitar, llamado “Los Diablos”, para despojar a los habitantes de la región de sus tierras y ganado. Los campesinos denunciaron que este grupo fue quien asesinó a Armando Montejo López y Celestino Montejo Díaz.
En 2013, policías municipales de Pueblo Nuevo Solistahuacán detuvieron a 14 niños por “pedir su calaverita” cerca del Ayuntamiento, siguiendo órdenes del entonces Alcalde Enoc “N”.
Según la prensa local, el político chiapaneco ordenó el arresto cuando los menores caminaban por la cabecera municipal con bolsas llenas de dulces. Al enterarse de la detención de sus hijos, padres de familia se dirigieron a la cárcel municipal para exigir su liberación; sin embargo, fueron recibidos con balazos al aire.
En la elección del 6 de junio obtuvo una regiduría plurinominal por el Partido Encuentro Social y asumiría el cargo el 1 de octubre.
Contenido relacionado:
Comerciantes golpean al alcalde suplente de Cuautitlán #VIDEO
CAB