Desde el comienzo de la pandemia, sólo se han registrado 850 muertes en Noruega, que tiene una población de poco más de 5 millones de habitantes
Debido al avance de la vacunación, Noruega levantará el sábado casi todas las restricciones impuestas en marzo de 2020 para luchar contra la epidemia de Covid-19, anunció el viernes el gobierno.
“Han pasado 561 días desde que introdujimos las medidas más severas adoptadas en tiempo de paz, 561 días que han limitado nuestra existencia como, creo, nadie podría haberlo imaginado antes”, dijo la primera ministra Erna Solberg en conferencia de prensa
“Llegó el momento de volver a una vida normal, de revivir, por así decirlo, como lo hacíamos antes de que la pandemia nos afectara”, destacó.
El país escandinavo inició antes del verano el levantamiento gradual de las restricciones sanitarias a medida que la situación mejoraba, pero retrasó en varias ocasiones una normalización total.
A partir de las 16H00 (14H00 GMT) del sábado, el número de personas que participan en eventos públicos y privados ya no estará limitado; la regla del metro de distancia se levantará, al igual que las pocas restricciones todavía en vigor en los bares y restaurantes.
Ahora también será posible el apretón de manos. Tampoco habrá más restricciones de entrada en el territorio noruego para los residentes del Espacio Económico Europeo (EEE), el Espacio Schengen, el Reino Unido y Suiza.
También podría interesarte: Multan a la primera ministra de Noruega por celebrar su cumpleaños
Asimismo, la recomendación oficial de evitar los viajes al extranjero, que es válida para muchos países, desaparecerá el 1 de octubre.
Entre las muy pocas restricciones que se mantendrán estará la obligación de aislarse en caso de prueba positiva de coronavirus, con pena de multa. El uso de la mascarilla en el transporte público puede ser recomendado u obligatorio localmente “en caso de necesidad”.
El Instituto de Salud Pública de Noruega recomendó el regreso a la normalidad ante el bajo riesgo que representa la epidemia, pues no se prevé que se descontrole o amenace el sistema sanitario.
Cabe destacar que el país superó un repunte de los casos el mes pasado, que obligó a aplazar varias veces la última fase de la desescalada.
Noruega se une en la vuelta a la normalidad a Dinamarca, que ya eliminó todas las restricciones hace dos semanas, mientras que Suecia ha anunciado lo mismo para finales de este mes.
Con apenas 841 muertos y un índice de mortalidad de 15.89 por cada 100 mil habitantes, uno de los más bajos de Europa, Noruega ha sido uno de los países menos afectados del continente, aunque ello no impidió que el gobierno impusiera un cierre económico y social durante meses.
Contenido relacionado:
Prohíben orinar mirando a Rusia en frontera de Noruega
CAB