A mediados del año pasado, Tomás Zerón, extitular de la Agencia de Investigación Criminal, huyó a Israel a pesar de tener una ficha roja
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, envió una carta al primer ministro de Israel, donde le solicita agilizar los trámites de extradición de Tomás Zerón, exfuncionario que estuvo a cargo de las investigaciones sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, y a quien se acusa de manipular las pesquisas, informó el subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Alejandro Encinas.
Este viernes, la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, de la Secretaría de Gobernación (Segob) ofreció una conferencia de prensa para dar a conocer los avances en la investigación del Caso Ayotzinapa, a siete años de la desaparición de los 43 normalistas de la escuela Isidro Burgos.
Alejandro Encinas, titular de la dependencia, adelantó que el presidente Andrés Manuel López Obrador ya envió una carta al primer ministro de Israel para solicitar apoyo en la extradición a México de Tomás Zerón.
Aseguró que desde la instalación de la Comisión presidencial del caso en enero de 2019, han seguido una metodología específica para obtener evaluaciones puntuales.
Dijo que el primer punto se refiere al cumplimiento de la instrucción del presidente de la República para que todas las instituciones de la Administración Pública Federal dieran toda la información que tuvieran respecto al Caso Ayotzinapa.
Recordó que el objetivo fundamental de la Comisión por la Verdad y la Justicia del Caso Ayotzinapa es conocer qué pasó y dónde están los muchachos.
Indicó que se han liberado más de 31 mil 238 documentos mismos que se han judicializado y de los cuales, la gran mayoría se encontraban en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Toda la información se ha entregado a la Fiscalía General de la República (FGR), apuntó.
Encinas detalló que junto con la judicialización de documentos se ha realizado la reconstrucción de los hechos, incorporando testimonios de testigos de los hechos, desde la salida de los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, su paso por Chilpancingo y las paradas que hicieron.
Detalló que esto ha permitido mostrar las inconsistencias de la llamada verdad histórica, puesto que se pudo comprobar que el objetivo de los estudiantes no era interrumpir el informe de actividades de la entonces presidenta del DIF, la esposa del presidente Municipal Abarca, sino que se ha acreditado la búsqueda de camiones para asistir a la marcha del 2 de Octubre.
Encinas explicó que tras el análisis de documentos, se confirmó que en ningún momento hubo vínculo entre el grupo de estudiantes y agresores además de que se confirmó que la agresión de los estudiantes se dio a través de al menos tres células articuladas con policías y sicarios de un grupo delictivo además de que los normalistas nunca estuvieron juntos durante la detención.
También podría interesarte: Padres de los 43 salen inconformes de reunión con AMLO
Confirmó que había la presencia de policías municipales de Iguala y de oficiales de Huitzuco en la detención de los estudiantes que viajaban en el autobús 1531.
También se dio a conocer que se instalaron retenes por parte del grupo Guerreros Unidos en Santa Teresa Tomatlán, en la salida a Taxco.
Dijo que el presidente Andrés Manuel López Obrador envió una carta al primer ministro israelí, Naftalí Bennett, para solicitar apoyo en la extradición de Tomás Zerón, quien fue detenido por su presunta responsabilidad den el delito de tortura contra uno de los presuntos operadores y sicario de Guerreros Unidos, Felipe Rodríguez Salgado, El Cepillo.
Por su parte, el fiscal especial para el Caso Ayotzinapa, Omar Gómez Trejo, detalló que los restos óseos de los normalistas que fueron localizados en Cocula no tienen marcas de fuego, sino, únicamente, por estar más de seis años a la intemperie lo que provocó que varios de ellos ya no puedan ser analizados.
“Esto no solo desvirtúa que todos fueron quemados en el basurero de Cocula, sino que además pone de relieve la responsabilidad de quienes operaron la verdad histórica, ya que estos restos siempre estuvieron ahí y dejaron que se deterioraran hasta el punto de que muchos de ellos al día de hoy ya no pueden ser analizados”, señaló
Indicó que hasta el momento se han rescatado más de mil piezas óseas en diversos lugares de los cuales 22 fueron enviadas a Austria, donde se identificaron los restos de los normalistas Jhosivani Guerrero y Christian Alfonso Rodríguez.
Encinas detalló también que en los últimos sietes años han muerto o han sido ejecutadas 21 personas vinculadas al Caso Ayotzinapa.
Tomás Zerón
A mediados del año pasado, Tomás Zerón, extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), huyó a Israel a pesar de tener una ficha roja de Interpol.
El 23 de abril de este año la FGR giró una nueva orden de aprehensión contra el extitular de la AIC, por los probables delitos de desaparición forzada de personas, tortura y coalición de servidores públicos.
Dicha orden de aprehensión se acumulará a la que ya se encuentra en Israel con ficha roja de la Interpol, de acuerdo con un comunicado de la Fiscalía.
La nueva orden de captura derivó del video que fue difundido en junio de 2020 en el que se observa a Tomás Zerón en un interrogatorio irregular en las instalaciones de la Agencia Federal de Investigación de la entonces Procuraduría General de la República, en el que es sometido Felipe Rodríguez Salgado, ‘El Cepillo’, implicado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. El objetivo de dicha tortura era para que declarara lo que se le estaba obligando para justificar la denominada “verdad histórica”.
Se presume que el interrogatorio de 2015, y durante el mismo, Felipe Rodríguez Salgado es amenazado de muerte para que cooperara con las indagatorias sobre la desaparición de los 43 normalistas. En la grabación aparece “El Cepillo” sentado, esposado y encapuchado.
Durante el interrogatorio, llevado y dirigido por Zerón, se pueden escuchar los momentos en que éste amenaza y amedrenta al supuesto sicario de “Guerreros Unidos”.
Asimismo, el 27 de enero de 2015, en conferencia de prensa del entonces Procurador General de la República y de Tomas Zerón, en aquel momento director en Jefe de la Agencia de Investigación Criminal, se hizo referencia a la detención de Felipe Rodríguez, lo que confirma los actos de tortura de referencia, detalla el documento.
La orden de captura fue girada por un Juez de Distrito Especializado en el Sistema Acusatorio, del Centro de Justicia Federal en la Ciudad de México.
El diario estadounidense The New York Times reportó el pasado 15 de julio que el gobierno de Israel se niega a extraditar a Tomás Zerón, ya que se encuentra “enredado en un forcejeo diplomático a causa del tratamiento que Israel da a los palestinos, según funcionarios israelíes y mexicanos”.
Según el reporte de los periodistas Ronen Bergman y Oscar López, Israel no ha respondido ni sobre el pedido de extradición de las autoridades mexicanas ni sobre la solicitud de asilo presentada por Tomás Zerón.
El alto funcionario israelí dijo al diario estadounidense que el gobierno de López Obrador ha apoyado resoluciones contrarias a Israel en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ginebra, entre ellas la resolución para investigar la muerte de manifestantes palestinos en manos de Israel en 2018 y otra sobre la muerte de civiles en la Franja de Gaza durante la escalada entre Hamás y el gobierno de Israel en mayo pasado.
“El funcionario dijo que Israel no tenía ningún interés en acceder al pedido de extradición de México después de dichas medidas hostiles hacia Israel en Ginebra. La reticencia a cooperar con México, dijo el funcionario, era parte de una llamada diplomacia de toma y daca iniciada durante la gestión del ex primer ministro Benjamín Netanyahu, que consiste en penalizar diplomáticamente a los países que se opongan a las políticas de su gobierno”, señala NYT
En septiembre de 2014, policías coludidos con criminales atacaron a balazos a alrededor de 100 estudiantes en el estado de Guerrero; 43 de ellos nunca aparecieron. El caso es una herida abierta en México y su esclarecimiento se convirtió en una de las promesas de campaña de López Obrador.
Organismos de derechos humanos sostienen que los estudiantes del magisterio de Ayotzinapa fueron ejecutados extrajudicialmente e incinerados en diferentes lugares.
Contenido relacionado:
AMLO se reúne con padres de los 43 de Ayotzinapa
CAB