El presidente de México denunció que Estados Unidos no ha invertido para resolver el problema de la migración de fondo
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador señaló que el tema de la migración se debe resolver de fondo y no solo que México sea un campamento para los migrantes.
En conferencia de prensa matutina este viernes, el primer mandatario mencionó que Estados Unidos no ha invertido desde la Alianza del Caribe para apoyar a los pueblos pobres. Aseguró que desde el presidente Kennedy en los años 60 no se ha apoyado a la región.
“Pero hay que atender el fondo primero, no queremos que México sea un campamento de migrantes, queremos que se atienda el problema de fondo que la gente no se vea obligada a migrar”, declaró al referirse a la crisis migratoria que actualmente tiene a miles de haitianos en Ciudad Acuña, Coahuila y el Del Río, una comunidad fronteriza de Texas.
De acuerdo con el Ejecutivo, “si no continuamos con lo mismo, retenerlos, ponerlos en albergues y no enfrentamos el problema”.
“No se ha invertido en desarrollo, les decía yo que desde la Alianza para el progreso, Estados Unidos no invierte en Américo Latina, en el Caribe, para apoyar a los pueblos pobres”, reclamó e insistió en su plan de atender las causas de la migración
También podría interesarte: Coordinación con INM ante llegada de migrantes: Sheinbaum
El Presidente Recordó que Estados Unidos ayudó para “la reconstrucción de Europa con el Plan Marshall y luego lo hizo el presidente Kennedy; pero desde entonces no ha habido nada”.
En el caso de México, reiteró que se aplicó el “llamado Plan Mérida, ya nosotros no hemos participado en ese asunto, pero consistía en entregar armamento, helicópteros artillados. Pero como hay amnesia se olvida”.
Ante representantes de los medios de comunicación, López Obrador insistió que con el país vecino hay muy buena relación y entienden lo que hace falta resolver, pero dijo “se están tardando mucho en atender el problema”.
Contenido relacionado:
AMLO pide a empresas transportistas no movilizar migrantes
CAB