Se inició una investigación después de que apareciera un video de agentes de la Patrulla Fronteriza confrontando agresivamente a migrantes
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos suspendió este jueves el uso de patrullas a caballo en el sector de Del Río, Texas, luego de protestas por imágenes y videos de agentes que parecían usar tácticas agresivas contra los migrantes.
“Hemos cesado temporalmente el uso de la patrulla a caballo en Del Río. Daremos prioridad a otros métodos para identificar a las personas que podrían estar en problemas médicos”, dijo un funcionario este jueves a un grupo de periodistas, asegura CNN.
De acuerdo con el medio, el Departamento no tenía reportes de inteligencia para sugerir que habría una oleada de migrantes que ingresan al sector como se ha visto durante la última semana.
Se inició una investigación después de que a principios de esta semana apareciera un video de agentes de la Patrulla Fronteriza en patrulla a caballo confrontando agresivamente a los migrantes.
Varios altos funcionarios de la administración, así como congresistas demócratas, han expresado su indignación por las imágenes.
El funcionario dijo hoy, de acuerdo con CNN, que Estados Unidos está “trabajando en estrecha colaboración con el gobierno de México y nuestros socios en el gobierno federal para tratar de tirar de ese hilo y ver cómo podemos mejorar la visibilidad de esos movimientos organizados”.
También podría interesarte: Coordinación con INM ante llegada de migrantes: Sheinbaum
Los funcionarios del DHS apuntaron que aproximadamente dos tercios de las personas debajo del puente son familias y el resto son adultos solteros. Ha habido relativamente pocos niños no acompañados.
Unicef reportó en un comunicado el jueves que, según estimaciones iniciales, dos de cada tres migrantes expulsados a Haití son mujeres y niños, incluidos recién nacidos, y alrededor del 40% de los migrantes en Del Río son niños.
En las últimas semanas, las autoridades mexicanas habían estado dejando a migrantes de otros países en la frontera con Guatemala.
A algunos haitianos se les permite permanecer en Estados Unidos al menos temporalmente para buscar asilo o permanecer en el país bajo alguna otra solicitud de residencia, con avisos que aparecerán más tarde ante las autoridades de inmigración.
Los funcionarios del DHS se negaron a especificar el número, pero dijeron que se trata de personas con “vulnerabilidades” particulares, lo que puede significar que tienen hijos pequeños o están embarazadas, o porque Estados Unidos no tiene la capacidad para mantenerlos detenidos, especialmente durante la pandemia.
No hay planes para dejar de expulsar a otros migrantes a pesar de la presión de los legisladores demócratas, quienes dicen que los migrantes están siendo enviados de regreso a un país atribulado donde enfrentan un destino incierto, y que algunos abandonaron hace más de una década.
Contenido relacionado:
AMLO pide a empresas transportistas no movilizar migrantes
CAB