En conferencia de prensa, la mandataria capitalina explicó que se revisará el contenido y planeación de la política nacional para llevar a cabo el trabajo en conjunto.
Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, informó que las autoridades capitalinas se encuentran en coordinación con el Instituto Nacional de Migración (INM) para atender la llegada de cientos de inmigrantes centroamericanos y haitianos cuya migración se ha acrecentado en todo el país durante los últimos meses.
En conferencia de prensa, la mandataria capitalina explicó que se revisará el contenido y planeación de la política nacional para llevar a cabo el trabajo en conjunto.
“Si… justo estamos en coordinación con el Instituto Nacional de Migración, tenemos una reunión más tarde y, ya, podemos darles la información. Vamos a ver cuál es la política nacional, cómo está planteada; y, ya, nuestra idea es coordinarnos con el Instituto Nacional de Migración”, comentó.
Tras la crisis migratoria que padece el país, este miércoles alrededor de 500 haitianos provenientes de Tapachula, Chiapas, llegaron a la CDMX y se instalaron en la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) para iniciar los trámites de asilo o para poder llegar a la frontera con Estados Unidos.
A través de redes sociales, diversos usuarios mostraron su solidaridad con los migrantes y organizaron donaciones de ropa, productos de aseo personal y alimentos.
El martes por la tarde representantes de los gobiernos de México y Haití acordaron -en el marco de la mesa de diálogo permanente establecida el pasado 17 de septiembre- dar seguimiento a las necesidades de las personas de origen haitiano que se encuentran en diferentes entidades del territorio nacional.
En la reunión acordaron tres compromisos: proporcionar espacios físicos para oficinas consulares de la República de Haití en Talismán, Chiapas; y en Tenosique, Tabasco; Llevar a cabo una gira de trabajo conjunta en ambas localidades; Programar vuelos para todas aquellas personas de origen haitiano que deseen regresar a su país e incorporar en la siguiente sesión de las mesas de trabajo, a las autoridades consulares de los países de Chile y Brasil.
Contenido relacionado:
Familia le pone cabello a su comida para no pagar la cuenta, en CDMX #VIDEO
PER