300 familias fueron retiradas, algunas acudieron al albergue temporal instalado en el auditorio municipal y otras se quedaron con familiares
La localización de una toma clandestina de hidrocarburo en el municipio de Tepeapulco, Hidalgo, provocó el desalojo de 300 personas de seis colonias de dicho municipio.
La Coordinación Nacional de Protección Civil del Gobierno de México (CNPC) confirmó que personal de Bomberos vertió espuma en el drenaje para encapsular el gas detectado.
Como medida preventiva, las autoridades realizan en el lugar tomas de los niveles de explosividad. Además, se habilitó un refugio temporal donde han sido trasladadas 20 personas.
Al lugar acudió personal de Pemex, de la Guardia Nacional, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Hidalgo, Policía Estatal, Protección Civil del Gobierno de México, Bomberos y Sedena.
También podría interesarte: Se incendia toma clandestina de Pemex en Teoloyucan, Edomex #VIDEO
Protección Civil municipal indicó que cerca de las 15:00 h de este miércoles comenzó a percibirse un fuerte olor a gasolina y, posteriormente, se detectó que el olor provenía del acueducto que surte agua a unos lavaderos públicos.
La gasolina también llegó hasta el drenaje de la comunidad por lo que vecinos de la zona hicieron un llamado a las autoridades. Para desactivar la toma clandestina, se realiza un lavado con espuma para encapsular el combustible.
Hasta el momento no se reportan personas lesionadas por el incidente. Sin embargo, al momento aun existe riesgo de explosión por lo cual los vecinos no pueden regresar a sus domicilios hasta que las autoridades comuniquen que ya no hay riesgo.
El subsecretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos, Rafael Otamendi Salinas, informó que en la colonia Los Reyes fue ubicado el punto de la toma clandestina que se derramó sobre el sistema de drenaje y agua potable del municipio.
Señaló que en la zona se realizan trabajos de mitigación de riesgo, a fin de que no se exponga la integridad de la población.
El funcionario estatal pidió la colaboración de la ciudadanía que no ha querido evacuar sus viviendas por temor a que sean víctima de la delincuencia. Señaló que a la zona se ha desplegado personal de seguridad para garantizar la integridad de su patrimonio.
Contenido relacionado:
Se registra incendio en toma clandestina de Pemex en Acolman
CAB