López Obrador comentó que se analiza si incluir lo relacionado a la explotación de litio en el documento
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que será la próxima semana cuando presente ante el Congreso de la Unión la iniciativa de reforma al sector eléctrico.
En conferencia matutina este jueves, el mandatario mexicano señaló que se verá en estos días si se incluye en esta reforma el tema de la explotación el litio en México.
“Acerca de lo del litio, se va a presentar ya la próxima semana a más tardar la iniciativa de reforma para la industria eléctrica, y se está analizando si en esa iniciativa se incluye lo del litio o se hace por separado, nada más es lo que puedo comentarles”, argumentó en Palacio Nacional
López Obrador ha insistido en que para garantizar que no aumente el precio de la luz, que no haya apagones y cueste menos la energía eléctrica es necesario robustecer a la CFE a partir de la nueva iniciativa de reforma y poner fin a la estrategia de otras administraciones federales, las cuales “querían desaparecer” a la empresa pública y dejar el mercado de la industria eléctrica a los privados y extranjeros.
El mandatario ha señalado que mientras el mercado de esta industria se abrió para dar preferencia a empresas particulares nacionales, y sobre todo extranjeras, con la entrega de subsidios y otras prebendas, las de la CFE fueron completamente abandonadas.
Durante su Tercer Informe de Gobierno, López Obrador detalló que presentará ante el Congreso antes de que concluyera septiembre una reforma constitucional para revertir las “privatizaciones” en el sector eléctrico, así como para evitar que aumente el precio de la electricidad.
También podría interesarte: AMLO anuncia iniciativa de Reforma Energética antes de concluir mes
“En cuanto a la industria eléctrica, este mes voy a enviar al Congreso una iniciativa de reforma constitucional que permita reparar el grave daño que causó la privatización al sector público”, anunció en su momento durante el evento llevado a cabo en el Salón Juárez del Palacio Nacional.
Morena no ostenta la mayoría calificada de dos terceras partes de la Cámara de Diputados y del Senado para aprobar reformas constitucionales, por lo que necesitará pactar con la oposición.
El presidente López Obrador es contrario a la reforma energética de su antecesor, Enrique Peña Nieto (2012-2018), que abrió el sector a las empresas privadas.
Decidió presentar una reforma constitucional dado que sus leyes para dar prioridad a las energéticas públicas Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex) se encuentran encalladas ante los tribunales por un alud de amparos de compañías privadas.
Esta iniciativa de reforma constitucional forma parte de las tres que el presidente López Obrador enviará al Congreso de la Unión antes de que termine su Administración en el año 2024. Las otras dos son electoral y para reforzar a la Guardia Nacional.
Contenido relacionado:
A falta de “limpia”, AMLO pide al Poder Judicial proponer su propia reforma
CAB