Bomberos del municipio de Tequisquiapan rescataron a tres menores de edad que fueron llevados por la corriente del río en San Nicolás
A tres días de la inundación ocurrida en la zona centro del municipio, la dirección de Protección Civil del ayuntamiento de Tequisquiapan realizó el primer recuento de los daños provocados por la emergencia que provocó el desbordamiento del río San Juan y la Presa Centenario, ocurridas el fin de semana.
De acuerdo con la dependencia, se afectaron 177 parcelas en las localidades de San Nicolás y Bordo Blanco, así como 141 domicilios; se reportaron daños en cinco fraccionamientos, nueve hoteles y 30 negocios.
Además de daños en dos instituciones educativas, así como en edificios públicos, siendo estos La Pila y la Casa de Cultura.
Tras la inundación reportada la madrugada del domingo y por la que fue necesaria la evacuación de turistas y pobladores en lanchas, la dependencia informó que aunque hasta este miércoles se continúa recibiendo escurrimientos en la presa Centenario, estos tienen una disminución considerable al pasar de 153.15 m3/segundos a 126.00 m3/segundo.
La presa Centenario continúa desfogando de manera considerable por los vertederos laterales, manteniendo sobrepasada la capacidad del río San Juan”, precisó el director de Protección Civil municipal, Héctor Carbajal.
Las inundaciones provocadas por el desbordamiento del río San Juan además causaron afectaciones en el municipio de San Juan del Río, donde más de un centenar de viviendas del fraccionamiento la Rinconada resultaron anegadas.
También podría interesarte: Inundaciones en Tequisquiapan, Querétaro, por fuertes lluvias
En el municipio de Cadereyta de Montés también se reportó afectaciones por la crecida de almacenamiento de la presa Zimapán cuyos niveles de agua han cubierto la isla Tzibanza.
Bomberos del municipio de Tequisquiapan rescataron a tres menores de edad que fueron llevados por la corriente del río en San Nicolás.
Al lugar acudieron elementos de Protección Civil, bomberos, Guardia Nacional, policía estatal y municipal para buscar y rescatar a los menores, que tienen de 12 a 16 años aproximadamente.
Los jóvenes fueron rescatados cerca de las 22:00 horas y fueron trasladados en ambulancia para recibir atención médica, donde se reportaron estables de salud y sin lesiones.
De acuerdo con las primeras versiones, los menores se acercaron al cauce para nadar, pero no contemplaron la fuerza del afluente, que recibió agua por el desfogue de la presa Centenario y la hidroeléctirca Zimapán, y fueron arrastrados.
Contenido relacionado:
Activan Plan DN-III-E en Tequisquiapan, Querétaro, tras inundaciones
CAB