Familiares de una de las víctimas del paquete bomba en Salamanca denunciaron que el CJNG extorsionaba al restaurante Barra 1604
Familiares de una de las víctimas del paquete bomba que estalló en un restaurante en Salamanca, Guanajuato, adjudicaron el atentado al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
La tarde del domingo, dos hombres a bordo de una motocicleta entregaron lo que parecía ser un regalo de cumpleaños a miembros del restaurante Barra 1604, paquete que explotó al abrirlo.
Las víctimas fueron identificadas como Mario Alberto Hernández, gerente del lugar, y Mauricio Salvador Romero, socio comercial.
Familiares de Mauricio Salvador denunciaron que desde hace siete meses el restaurante era víctima de extorsión. De acuerdo con las declaraciones, presuntos miembros del CJNG les exigían 50 mil pesos a la semana por “derecho de piso”.
Asimismo, detallaron que Barra 1604 presentó dos denuncias ante la Fiscalía General de Guanajuato, pero que no obtuvieron respuesta alguna.
“Mi hermano y Mario fueron las víctimas, pero el mensaje no solo era para ellos… este era un mensaje para decir que aquí están, que aquí siguen, que no se van a ir. Es un mensaje para causar terror”, sentenció el hermano de Mauricio Salvador al diario Milenio
También podría interesarte: “Queremos paz”: hermano de víctima de explosión en Salamanca
Por su parte, las autoridades de Guanajuato creen que el atentado fue por temas de índole personal. Sophía Huett, secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, indicó que el atentado “no coincide con las características intimidatorias” que se han visto en ocasiones anteriores en Guanajuato.
“Regularmente cuando se busca generar miedo entre los sectores económicos, se buscan otro tipo de mecanismos. Estos grupos delictivos no habrían tenido empacho en que la caja hiciera explosión al interior del propio restaurante; sin embargo en este caso hace salir a la persona para que recoja el regalo afuera”, dijo en entrevista para Radio Fórmula
No obstante, la funcionaria aseguró que trabajan en establecer el verdadero motivo del paquete bomba, por lo que cuentan con varias líneas de investigación.
Por su parte, los titulares de las áreas de seguridad de Celaya, León y Guanajuato capital, coincidieron en que este hecho debe considerarse entre los incidentes de violencia que podrían pasar en sus respectivos municipios. Dijeron que podrían tomar medidas de prevención ante este tipo de ataques.
El Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo aseguró ayer que se trató de un acto “terrorista”, una clasificación que muchos consideraron preocupante sobre todo porque, de serlo, la organización que lo perpetró podría ser considerada terrorista por Estados Unidos, que desde hace tiempo contempla actuar por su cuenta y sin consultar a México en contra de los grupos armados dedicados al narcotráfico.
Rodríguez Vallejo también señaló que no se descarta la participación de la delincuencia organizada en este crimen.
“No descartamos ninguna línea de investigación, evidentemente el crimen organizado es una de ellas, pero no se descarta ninguna investigación. Lo único que les puedo adelantar de las primeras indagatorias, testimoniales de la gente que ahí estaba, es que sí llegan preguntando por la persona, gerente de este lugar, que es quien sale a recibir este paquete y sucede este hecho tan lamentable”, enfatizó el gobernador
Contenido relacionado:
Reportan grave a repartidor que entregó paquete bomba en Salamanca
CAB